Fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, la Asociación Española de Pediatría, la DGT, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, en resumen, todo el sector reunido por primera vez con un único objetivo: mejorar la protección de los pequeños en el vehículo. El encuentro celebrado el pasado martes en el Circuito del Jarama supone el primer paso para la creación de un foro donde los usuarios puedan encontrar respuestas a sus dudas, donde los distribuidores encuentren una formación integral, y en el que la investigación científica solucione las cuestiones sobre los sistemas y su uso.
Por primera vez, y bajo el lema “Su seguridad, nuestro compromiso”, el sector que engloba a las empresas de sistemas de retención infantil en España se une para buscar fórmulas de trabajo que permitan reducir el riesgo de lesiones de los niños en sus desplazamientos en el vehículo. De esta forma, y en colaboración con el resto de la sociedad a través de las diferentes instituciones representadas, se crea un foro para reducir el riesgo de lesiones infantiles en el vehículo, cuya meta final es conseguir la cifra de 0 niños víctimas mortales.
La investigación, de la mano de las Universidades
Las opiniones técnicas sobre la seguridad de los SRI deben abordarse a cargo de expertos de reconocido prestigio como Universidades y Centros de Investigación. Por este motivo, en este proyecto la investigación será una pieza fundamental en la búsqueda de soluciones técnicas. Para ello, la Mesa cuenta con la voz autorizada de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid que estudiarán, de forma independiente y objetiva, cuestiones biomecánicas en los accidentes con niños, los distintos dispositivos de sujeción, o la mejora de la posición de las sillas, entre otros muchos temas. Además, estos profesionales analizarán los criterios de los test de evaluación de impacto, para realizar propuestas de mejora encaminadas a potenciar la seguridad de los sistemas.
Los usuarios, representados por los clubes automovilísticos y los consumidores
El Real Automóvil Club de España – RACE, el Real Automóvil Club de Cataluña – RACC y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) representarán la voz de los automovilistas y de los consumidores. Como participantes del Informe Europeo de Evaluación de sistemas de retención infantiles, las tres instituciones realizan una importante labor de difusión entre los usuarios. Además, elaboran trabajos y campañas de concienciación entre los padres, cuentan con programas de educación vial entre los pequeños y realizan estudios sociológicos entre los responsables de la seguridad de los niños para analizar el uso de los dispositivos.
La formación en el punto de venta, fundamental para la seguridad infantil
Uno de las mayores demandas para la mejora de la información que reciben los responsables de la protección de los pequeños en el vehículo es la formación en el punto de venta. Los usuarios compran un producto de seguridad, y por lo tanto, es de vital importancia conocer tanto la instalación del sistema, su uso o su colocación, como otras cuestiones relacionadas con el riesgo de lesiones. Es ahí donde una buena formación puede mejorar la protección de los pequeños, e involucrar a los familiares en cuestiones que pueden reducir el peligro.
Las campañas divulgativas como herramienta de concienciación
Cada día 15 niños sufren lesiones como consecuencia de un accidente de tráfico, por desgracia, en demasiados casos con resultados graves o mortales. Por este motivo es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia de llevar al niño protegido en su silla en todos los desplazamientos. Los profesionales sanitarios, representados por la Asociación Española de Pediatría, pueden ayudar a mejorar la seguridad de los niños si disponen de los materiales necesarios. Igual ocurre en centros escolares, talleres infantiles… La Mesa pondrá a disposición de estos profesionales materiales para la reducción del riesgo como ocupante de un vehículo.
En esta primera reunión han participado los fabricantes e importadores de las firmas Kiddy, Joie, Play, Cybex, Besafe, Concord, Jané, el grupo Dorel (Bebeconfort y Maxi Cosi ), Baby Auto, Be Cool, Mondial Safe, Recaro, Romer y Klippan; los clubes RACE y RACC; la organización de consumidores (OCU); la Dirección General de Tráfico (DGT); la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. La parte académica están representada por el Grupo Vehivial(I3A -Universidad de Zaragoza), el INSIA (Universidad Politécnica de Madrid) y GRABI (Universidad Politécnica de Cataluña) .
En una segunda fase, se ampliará el número de empresas e instituciones que no han podido asistir a este encuentro, así como otras entidades que ya han solicitado participar en posteriores eventos. En este sentido, la Mesa de la Seguridad Infantil decidió invitar para la siguiente reunión a las corporaciones locales, a las federaciones de policías locales y a los cuerpos de emergencias, como los bomberos, implicados en el rescate en los accidentes de tráfico. Será antes del 15 de diciembre.