Los vehículos eléctricos duplicaron sus ventas en 2016

Las matriculaciones de turismos híbridos y eléctricos han registrado en el año 2016 una cuota del 2,6% con respecto al mercado total hasta alcanzar las 35.765 unidades

Los vehículos eléctricos duplicaron sus ventas en 2016
Vehículo eléctrico en carga The Motor Lobby

Las ventas de vehículos eléctricos, que incluye vehículos eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (E-REV), e híbridos enchufables (PHEV), registraron un incremento del 48,5% en el mes de diciembre con un volumen de 539 unidades. En el conjunto del año, se han matriculado un total de 4.746 vehículos eléctricos con un crecimiento del 51,5% respecto a 2015. Buenas cifras a pesar de que a principio de año todavía se tenían dudas sobre el mercado de los eléctricos.

El mercado de vehículos híbridos ha crecido en el mes de diciembre un 76% con un total matriculado de 3.176 unidades. En el periodo Enero-Diciembre de 2016 se registraron unas ventas de 31.019 unidades, lo que supone un 68% más comparado con el año precedente. A mitad de año, ya se intuían buenas cifras de un mercado que no deja de crecer. Aunque la cuota de mercado de este tipo de vehículos se incrementa año a año, los vehículos que utilizan energías alternativas para moverse necesitan de un mayor impulso para aumentar su peso sobre el total del mercado, ya que de lo contrario podrían estancarse o incluso disminuir.

Hay que destacar que aunque las ventas de este tipo de vehículos es cada vez mayor, su volumen sobre el total del parque móvil es todavía muy bajo. Desde ANFAC  se apunta que son necesarias iniciativas que favorezcan tanto su adquisición como su uso para que tomen mayor relevancia. En este sentido, trabajar en medidas de apoyo para la ampliación de la red de infraestructuras de recarga es esencial para lograr una mayor presencia de este tipo de vehículos en el mercado.

El desarrollo paulatino del vehículo eléctrico tiene una implicación importante en la industria de automoción instalada en España, que es de los pocos países que fabrica cinco modelos de vehículo eléctricos, más de 30.000 unidades al año que se distribuyen a más de 40 países de todo el mundo. La movilidad sin motores de combustión ya está presente. Multitud de marcas están presentando modelos nuevos y proyectos a corto y medio plazo centrados en este segmento. En nuestro país se comercializan 13 modelos de coches eléctricos diferentes.

El cuidado del medioambiente es una prioridad para la industria de automoción. Así, las empresas del sector desarrollan un constante trabajo de innovación para encontrar las tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído