La firma británica de motos ha terminado el año con unos resultados relevantes a nivel global y también en España

Triumph cerró 2016 con números de récord

El sector sigue en crecimiento, y Triumph crece por encima de la media

Triumph cerró 2016 con números de récord
Triumph The Motor Lobby

A pesar de las difíciles condiciones por las que ha pasado el mercado de la moto en los últimos años, Triumph ha mantenido su apuesta por la inversión en I+D para ofrecer una gama completa de modelos. Un esfuerzo que les ha llevado a cerrar el 2016 como uno de los mejores años de su historia y con España y Portugal como buenos ejemplos de su crecimiento.

La muestra más tangible de la actividad de Triumph es el lanzamiento al mercado de nuevos modelos para disfrutar de buenas experiencias de conducción, como la nueva gama Bonneville o la renovación de la gama Adventure entre otros. Según Santiago Mulás, Director General de Triumph España: «la punta de lanza y lo más visible es el cambio de producto que venimos presentando desde hace casi 2 años y que continúa en este 2017, donde hemos renovado totalmente la mayoría de las gamas».

No en vano, Triumph dedicó en 2016 31 millones de euros a investigación y desarrollo (2 millones más que en 2015). Una inversión y mejora que se ha visto reflejada en las 56.253 motocicletas vendidas en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 4,3 % con respecto al año anterior (53.812 unidades). Sin embargo, el buen cierre del año fiscal de la marca, añade Mulás, «no sólo viene dado por un incremento de ventas, facturación y beneficios, sino por el cambio fundamental que se está llevando a cabo en la marca».

El mercado de la moto de más de 500cc ha cerrado el 2016 en España con un crecimiento del 23,5%, nada menos que un 12,5% más que el de coche. Ha sido un año de gran recuperación para las dos ruedas en el que la filial de la marca británica ha crecido todavía un poco más que el mercado con un 26,80%. Una cifra especialmente relevante si se tiene en cuenta que los números de diciembre de multitud de marcas del sector han mejorado notablemente el dato de crecimiento que el mercado traía entre enero y noviembre debido al fin de serie de los modelos Euro3.

Las 2.220 unidades vendidas en este año en España representan un 7,02% de cuota de mercado en motos de más de 500cc y convierten al 2016 en el mejor año para Triumph Motocicletas España desde que se creó la filial ibérica, además de afianzar a la marca como la quinta del mercado en España.

La manera de entender la moto ha ido evolucionando con el tiempo hasta llegar a un momento en el que el usuario busca sobre todo grandes experiencias, un factor que está resultando clave en el acercamiento a los clientes por parte de todas las marcas. Gracias a este factor, motos como las Modern Classic han triunfado en 2016 con la venta de 771 motos de este segmento por parte de Triumph. De hecho, la nueva gama Bonneville representa un 35% de las ventas totales. Destacan las 282 Street Twin con nuevo dueño y las 205 Bonneville T120 vendidas desde su lanzamiento (un par de meses más tarde que la Street Twin y con grandes listas de espera).

Las experiencias aventureras son otro de los puntos fuertes de la firma británica. La gama Adventure representa otro 35% de las ventas con 770 unidades en 2016. El modelo súper ventas ha sido la Tiger 800, con un 25% de las ventas totales y que ha crecido un 16% respecto al año pasado. Una cifra de crecimiento que aun siendo alta se queda corta en comparación con el crecimiento del 36% de la Explorer . Por último, las Roadster, con su gran entrega de potencia y diversión, representan un 24% con 531 unidades vendidas en 2016; de hecho en este año se han cuadriplicado las ventas de la icónica Speed Triple de 1.050cc respecto al año anterior.

«Hemos desarrollado un nuevo concepto de tiendas Triumph y ya contamos con varios ejemplos en España. Durante este año se irá extendiendo este nuevo modelo hasta implantarlo en todas las concesiones a finales de 2018», añade Santiago Mulás. Un concepto que es sólo el inicio de un camino por recorrer marcado por una pasión común con los clientes y por una mayor cercanía con ellos en espacios que aporten experiencias distintas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído