Industria se vuelca con el Sector de la Automoción

El ministro de Economía, Industria y Competitividad ha ensalzado hoy durante la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria de Automociónel valioso ejemplo que supone el sector

Industria se vuelca con el Sector de la Automoción
Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción The Motor Lobby

Luis De Guindos ha destacado el papel de la automoción en la recuperación económica durante la presentación de la «Agenda Sectorial de la Industria de Automoción«, elaborada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), el Ministerio de Economía y KPMG. Esta Agenda es la primera de las 18 agendas sectoriales en las que está trabajando el Gobierno y que se encargarán de fomentar la competitividad de la industria española y de abastecer el mercado interior.

Según el ministro, a pesar de que la economía española vive un momento de crecimiento «más equilibrado» con una «fuerte creación de empleo», es necesario centrarse en la reindustrialización y digitalización de la industria para adaptarla a «un nuevo contexto marcado por la rápida evolución de las tecnologías y la competitividad internacional». En este sentido, los fabricantes de vehículos, equipos y componentes para la automoción son «dos ejemplos claros y magníficos de esta estrategia, por su elevado grado de digitalización y por su contribución económica de alto valor añadido», ha apuntado De Guindos.

La industria de la automoción invierte aproximadamente 4.000 millones de euros anuales y cuenta en España con una red de 17 plantas de fabricantes de vehículos y más de 1.000 empresas dedicadas a la producción de equipos y componentes. Fue, además, el pasado año, el primer sector exportador de la economía española -2,4 millones de vehículos, el 81 % de la producción- y acumuló el 22 % del total de las exportaciones nacionales.

Por su parte, la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, ha coincidido con De Guindos en la necesidad de posicionar a la industria «ante el reto de la digitalización y la automatización» que, en su opinión, está llamada a transformar de una manera «disruptiva» todos los modelos de negocio. Además, ha recordado que en los últimos cuatro años las factorías españolas han pasado de producir 35 modelos a fabricar 44, y 14 de ellos son vehículos de energías alternativas, lo que «muestra su capacidad de adaptación».

Durante su intervención, el presidente de Anfac, Antonio Cobo, ha señalado que esta agenda «marca el camino para producir más de 3 millones de vehículos, mejorar los factores de competitividad y crear de una forma definitiva un entorno favorable para la innovación». Cobo ha destacado que «los tiempos que se avecinan traerán más cambios y a mayor velocidad, por lo que hay que crear el entorno propicio para que las nuevas inversiones lleguen a España».

El presidente de Anfac espera que esta agenda «sirva para abastecer» el mercado interior y así «poner freno a un parque que ha envejecido sustancialmente». Por su parte, la presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, ha explicado que «esta guía permitirá al sector seguir siendo la bandera industrial de nuestro país».

Asimismo, ha señalado que el punto de partida de esta agenda sectorial es «inmejorable, ya que España es un referente mundial en la industria automovilística, pues es un sector altamente competitivo». Por último, Cristeto ha asegurado que la agenda será «una hoja de ruta» que indicará las medidas que haya que «implementar» para potenciar el sector de la automoción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído