El grupo VAG y Google, o el futuro de la tecnología automovilística

Desarrollarán herramientas para la optimización del tráfico, simulaciones de materiales especialmente centrados en el desarrollo de baterías, y nuevos procesos de aprendizaje automatizado

El grupo VAG y Google, o el futuro de la tecnología automovilística
Volkswagen The Motor Lobby

El Grupo Volkswagen y Google han anunciado una colaboración integral en investigación en el campo de la computación cuántica, lo que permite un desarrollo tecnológico muy avanzado en la automoción. Las dos compañías explorarán juntas, con el objetivo de acumular conocimiento especializado y llevar a cabo investigaciones orientadas a la práctica. Los ordenadores cuánticos pueden resolver ciertas tareas altamente complejas de forma considerablemente más rápida que los superordenadores convencionales.

Con el ordenador cuántico de Google, el Grupo Volkswagen IT quiere hacer progresos en tres áreas de desarrollo. Los especialistas buscan continuar el desarrollo en la optimización del tráfico, explorar estructuras para nuevos materiales, especialmente baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos, y trabajar en inteligencia artificial con nuevos procesos de aprendizaje automatizado.

Martin Hofmann, CIO del Grupo Volkswagen, afirma: «La tecnología de computación cuántica abre nuevas dimensiones y representa la vía más rápida para los desarrollos orientados al futuro. En Volkswagen queremos estar entre los primeros en usar informática cuántica para procesos corporativos una vez esta esté disponible comercialmente. Gracias a nuestra cooperación con Google, hemos dado un gran paso hacia este objetivo».

Hartmut Neven, Director del Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica de Google, apunta: «Volkswagen tiene un enorme conocimiento a la hora de resolver problemas de ingeniería importantes y aplicables a la vida real. Para nosotros, es un honor colaborar para determinar el modo en que la informática cuántica puede marcar diferencias en la industria del automóvil«.

Está colaboración se centrará en la investigación para aplicaciones prácticas. Los especialistas de los Centros de Tecnología de la Información de Volkswagen (IT Labs) en San Francisco y Múnich desarrollarán algoritmos, simulaciones y optimizaciones junto a los expertos de Google. Su trabajo se llevará a cabo usando los ordenadores cuánticos universales de Google. Esta arquitectura es apta para muchas operaciones experimentales de informática.

Áreas de desarrollo de TI del Grupo Volkswagen

Grupo Volkswagen TI quiere «explorar el potencial de estos ordenadores cuánticos en varias áreas diferentes». En el primer proyecto, están trabajando en un mejor desarrollo de la optimización del tráfico. Están trabajando a partir del proyecto de investigación que ya completaron con éxito, y ahora quieren considerar variables adicionales además de reducir los tiempos de viaje. Ello incluye sistemas de guía de tráfico urbano, estaciones de carga eléctrica disponibles o plazas libres de estacionamiento.

En un segundo proyecto, buscan simular y optimizar la estructura de baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos y otros materiales. Los expertos en I+D esperan que este enfoque brinde nueva información para la construcción de vehículos y la investigación de baterías.

El tercer proyecto concierne al desarrollo de nuevas procesos de aprendizaje automatizado. Esta es una tecnología clave para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial avanzados, los cuales son una condición indispensable para la conducción autónoma.

El Grupo Volkswagen se ha convertido en la primera compañía automovilística del mundo que trabaja intensamente en la tecnología de la informática cuántica. En marzo de 2017,la marca germana anunció su primer proyecto de investigación completado con éxito mediante un ordenador cuántico: un optimizador de flujo de tráfico para 10.000 taxis en Beijing, capital de China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído