Fraudes

Las mafias de los seguros en España prefieren los fraudes de la rotonda y el carrusel

Las estafas a los seguros se han incrementado en un 152% en los últimos cinco años

Las mafias de los seguros en España prefieren los fraudes de la rotonda y el carrusel
Rotonda YT/Imagen Ilustrativa

Las redes organizadas para estafar a las compañías aseguradoras se han multiplicado por 2,5 desde 2013. En los últimos 5 años, se han detectado al menos 400 bandas operando en toda la geografía española. De media, las mafias suelen tener entre 3 y 4 cabecillas y los importes medios de sus estafas superan los 12.000€ por siniestro, 10 veces más que el fraude cometido de forma individual. Por territorios, Murcia es, en relación a su población, la Comunidad Autónoma con mayor número de redes organizadas actuando en su territorio.

Estos son algunos datos significativos del estudio sobre el fraude a las aseguradoras presentado por Linea Directa. Un estudio en el que se refleja que el perfil del conductor fraudulento se corresponde con un hombre de entre 18 y 24 años, desempleado o con trabajos precarios. Por género, los hombres cometen más fraude, lo hacen para tener el coche impoluto y se arrepienten menos. Las mujeres, por su parte, simulan más lesiones y desconocen más las consecuencias jurídicas de las estafas, según recoge ABC.

Circular por el carril exterior de una rotonda provocando deliberadamente la colisión con otros coches; siniestros fingidos por el dueño de un taller que repara los vehículos y, además, cobra la indemnización por lesiones porque los coches están asegurados a nombre de su mujer sin que ésta lo sepa o pertenecer a una familia dedicada profesionalmente a crear siniestros de vehículos son algunas de las estafas más frecuentes detectadas en España.

Según el 4º Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa, presentado hoy en Madrid por la compañía aseguradora, las mafias organizadas contra el seguro se han incrementado un 152% en España en los últimos 5 años. En este sentido, el número de redes delictivas detectadas por Línea Directa desde 2013 asciende a casi 400 bandas diseminadas por todo el territorio nacional, que suelen responder a un perfil concreto: vinculación con otros delitos graves, estructura muy jerarquizada y centradas en obtener indemnizaciones por daños corporales en el denominado «fraude carrusel», en el que se trata de engañar a varias compañías de seguros de forma continuada. Su composición varía, pero el núcleo de decisión suele tener entre 3 y 4 cabecillas y los importes medios de sus estafas multiplican por 10 a los fraudes realizados de forma individual, superando, de media, los 12.000€ de coste.

Fuente: ABC/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Bruselas expedienta a España por no multar a Volkswagen por el fraude de emisiones

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído