Seguridad vial

El síndrome del carril izquierdo se multa a razón de 200 euros

Siempre hay que circular por el derecho y utilizar el otro para adelantar

El síndrome del carril izquierdo se multa a razón de 200 euros
Viajar en coche YT

El artículo 31 del Reglamento General de Circulación establece que, en vías fuera de poblado con más de un carril en el mismo sentido, “se circulará normalmente por el situado más a la derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”. Sin embargo, son muchos los automovilistas que hacen caso omiso a esta regulación y muestran claros síntomas de padecer el denominado “síndrome del carril izquierdo”.

Este mal hábito incrementa las retenciones, los frenazos y el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. La “cura” para sanear una práctica tan poco aconsejable es muy sencilla: conducir por el derecho y utilizar el izquierdo solo para realizar adelantamientos. Además de mejorar la fluidez de circulación, se evitará recibir sanciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa que no circular por el carril de la derecha, cuando está despejado, puede conllevar una multa de hasta 200 euros, según recoge La Vanguardia.

Si bien es cierto que la ley no establece específicamente como infracción desplazarse por el izquierdo, sí que la tipifica como infracción grave cuando su práctica dificulta la fluidez del tráfico. En base al artículo 65.4 c) de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se puede incluir en el marco del incumplimiento de “las disposiciones en materia de prioridad de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido y marcha atrás, sentido de la circulación, utilización de carriles y arcenes y, en general, toda vulneración de las ordenaciones especiales de tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación”.

VÍDEO DESTACADO: Golpea por detrás a un coche y cuando quiere escapar le pasa esto

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído