Medio ambiente

Proyecto pionero: Siemens transformará farolas en puntos de recarga para coches eléctricos

Siemens ha anunciado que impulsará el uso de farolas urbanas como puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se trata de un proyecto pionero que cuenta con la tecnología de la startup Ubitricity, que permite obtener electricidad a partir de los recursos renovables de la red en casi cualquier ubicación. Siemens participa como promotor y como experto en redes eléctricas inteligentes para convertir esta solución en una herramienta capaz de crear infraestructuras de carga a gran escala.

Esta tecnología podría convertir los vehículos en dispositivos inteligentes de almacenamiento mientras están conectados a la red. A la vista de estos beneficios, Siemens ha comprado una participación en Ubitricity, dado que la solución propuesta por la startup forma parte de las principales áreas de negocio de la compañía, como son la electrificación, los sistemas digitales y las redes inteligentes, según recoge hibridosyelectricos.

Cómo transformar una farola en un punto de recarga

Para convertir las farolas en puntos de recarga, solo se necesita media hora de trabajo y alrededor de 1.000 euros, lo que supone una mínima parte si comparamos estos costes con los de una instalación de carga independiente.

Después de insertar un cable inteligente en la toma, el sistema identifica el punto de recarga y conecta la alimentación. Una vez completado el proceso de carga de la batería, los datos asociados se envían a Ubitricity a través de un enlace seguro de comunicaciones móviles. Luego, la empresa reenvía los datos a los proveedores de energía móvil, que facturan cada mes a los usuarios la electricidad consumida.

«Idealmente, el cable de carga inteligente hará que la recarga de los vehículos eléctricos sea tan fácil como usar un smartphone», explica Frank Pawlitschek, CEO y cofundador de Ubitricity.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído