Medio ambiente

Los vehículos autónomos podrían requerir un nuevo tipo de permiso de conducción

Hace tiempo que las compañías aseguradoras han resaltado el limbo legal que trae consigo la conducción autónoma respecto a la responsabilidad en caso de accidente. Una firma de abogados británica, junto a la aseguradora AXA, han publicado un informe en el que se debate cómo se puede repartir la responsabilidad entre el conductor humano y la máquina y los nuevos estándares que arroja esta forma de no conducir.

Recomiendan que aquellos que conduzcan coches autónomos deberían obtener un tipo de licencia o carnet que certifique que tiene las facultades necesarias para recuperar el control del vehículo cuando sea necesario, según recoge motorpasion.

La ley actual considera que el conductor es responsable del vehículo en todo momento, pero el tiempo que se tarda en tomar el control de un coche autónomo constituye una ‘tierra de nadie’ que podría convertirse en un problema. ¿Qué ocurre si se produce un accidente provocado por un retraso durante el traspaso de la máquina al conductor?

Los ensayos realizados en Reino Unido sugieren que el conductor necesita aproximadamente tres segundos para volver a enfocarse y retomar la conducción después de que el vehículo haya circulado en modo autónomo. Incluso a velocidades tan bajas como 32 km/h, el vehículo podría viajar 6,5 metros sin que nadie tenga el control. A 96,5 km/h, ese retraso de tres segundos podría traducirse en más de 90 metros.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído