Medio Ambiente

¿Sabes cuáles son las barreras que el coche eléctrico aún debe superar?

En España, según el RD 647/2011, la recarga de puntos accesible al público con reventa de electricidad debe ser gestionado por un gestor de cargas, única figura con capacidad legal para la reventa de electricidad a vehículos. Y no son pocas las obligaciones a las que están sujetos, tanto que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quiere que se aligeren los requisitos. La CNMC mantiene registrados 54 gestores con 251 puntos de recarga extendidos por todo el territorio español, aunque la plataforma Electromaps tiene registrados más de 2.874 puntos (públicos y privados) y el Marco de Acción Nacional de Energía Alternativas en el Transporte habla de 4.500. Cifras muy dispares y que se concentran principalmente en las grandes ciudades, dejando al resto del país en una situación incierta.

Pero sin duda la mayor barrera que tiene el coche eléctrico es la propia mente humana. Existe mucho escepticismo y rechazo derivado principalmente por las barreras anteriormente expuestas, pero sobre todo por el reto que la movilidad eléctrica supone: Sencillamente hemos conducido vehículos de la misma forma desde hace más de un siglo, y las limitaciones del coche eléctrico chocan de frente contra nuestros propios hábitos, según recoge motorpasion.

Sobre todo, en lo que respecta a su autonomía y forma de recarga. Estamos acostumbrados a circular largas distancias y semanas enteras sin preocuparnos del combustible, y cuando tenemos que repostar, lo hacemos en unos pocos segundos en una de las muchas gasolineras (más de 11.000) que podemos encontrar incluso en localidades alejadas de la mano de dios.

Recargar un coche eléctrico tarda, en el mejorcísimo de los casos, media hora

En ese sentido, el concepto de «repostar» un coche eléctrico se asemeja más al de recargar nuestro móvil, que ya de por si genera situaciones de estrés y trastornos como la nomofobia. Y eso que como mucho nos quedamos sin whatsapp, y no tirados en la carretera.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído