SANCIONES DE TRÁFICO

Cuidado con la bocina del coche: te pueden multar con 200 euros por pitar cuando no debes

Cuidado con la bocina del coche: te pueden multar con 200 euros por pitar cuando no debes
Coche, tráfico, atasco, claxón, bocina. PO

Las multas de tráfico expedidas responden a sucesos de lo más variados originados por despistes, simple desconocimiento, imprudencias e, incluso, puede ser sancionado sin mover el coche, entre otros muchos casos.

A estos habría que sumar además un gesto tan usual como es tocar el claxon, que puede suponer una multa de hasta 200 euros si se hace un uso irresponsable de este elemento.

Tal y como recuerdan desde el RACE, la principal función de la bocina de un vehículo es alertar de un peligro a otros conductores o usuarios de la vía, pero a menudo, de forma incorrecta, se utiliza para otras muchas acciones: saludar a un amigo, avisar a otro vehículo detenido en un semáforo de que este ha cambiado a verde, para quejarte sobre una maniobra incorrecta de otro conductor, de forma insistente cuando un coche obstaculiza la vía…

En suma, una retahíla de sucesos que contribuyen al incremento de la contaminación acústica de las ciudades, por lo que es un aspecto regulado en el artículo 110 del Reglamento General de Circulación a fin de erradicar las pitadas injustificadas, tal y como ha recordado también la Guardia Civil en su cuenta de Twitter.

En concreto, la Ley prohíbe emplear señales acústicas de sonido estridente y sin motivo reglamentariamente permitido, en ambos casos bajo multa de 80 euros. También está prohibido su uso cuando en la calle hay una señal R-310 – se puede encontrar en zonas cercanas a hospitales o residencias de enfermos- salvo en el caso de que sea para evitar un accidente.

En este caso, el veto se mantiene hasta la próxima señal de fin la prohibición de advertencias acústicas.

Cuándo pitar o no y las multas a las que se expone

El RACE ha recopilado una serie de acciones con el claxon que son objeto de multa y otras en las que su uso puede evitar accidentes y por ende debe utilizarse.

Qué no hacer con el claxon…

  • -No obedecer la señal de prohibido realizar señales acústicas (R-310): 80 euros.
  • -Circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial: 200 euros.
  • -Utilizar señales acústicas de sonido estridente: 80 euros
  • -Utilizar señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido: 80 euros.
  • Circular con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales: 200 euros.

Debe tocar el claxon cuando…

  • -Se puede evitar un posible accidente. El claxon puede ser útil para prevenir un percance cuando se circula con baja visibilidad o por vías estrechas.
  • -Al realizar un adelantamiento, a fin de avisar de la intención de adelantar al conductor que circula delante siempre que dicho conductor no haya indicado su intención de realizar un adelantamiento.
  • -En caso de obligación de actuar como vehículo prioritario en servicio de urgencia. En esa tesitura, hay que conectar las luces de emergencia y tocar el claxon de forma intermitente. En vez de usar la bocina, también se puede optar por agitar un pañuelo por la ventanilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído