Estética Mad Max

Coche: El tuneador más cutre del mundo

Lo evidente es que el tipo es un fanático de la estética a lo Mad Max.

Pero las redes sociales no tienen ni piedad ni cultura cinematográfica y ya lo han bautizado como ‘el tuneador más cutre del mundo’.

Al tipo no debe importarle mucho.

De todas formas, si estás pensando en darle un toque más deportivo a tu coche y no te convence lo que ves el vídeo o eres partidario de algo más ‘normal’, aquí tienes unas ideas, además de algo de historia y de las normas básicas para que después no te cruja la DGT.

El tuning, la personalización o la modificación de los coches nació en Estados Unidos en los años 40, tras la Segunda Guerra Mundial, y tuvo su boom en España en los años 90.

¿Qué modificaciones se le pueden hacer a un coche en España? ¿qué está permitido y qué no?

Ten siempre presente que hay que pasar la ITV.

Para poder saber qué modificaciones le puedes hacer a tu coche, tenemos que remitirnos al Real Decreto DC866/2010, del 2 de julio, por el que se recogen cuáles son las reformas de importancia de un vehículo.

Este Real Decreto se acompaña de un Manual de Reformas de Vehículo elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y cuya última revisión entró en vigor el 1 de enero de 2017.

En estos documentos es donde se definen las reformas tipificadas, su codificación y la documentación necesaria para su tramitación. Si estás pensando en tunear tu coche, ten a mano estos documentos: te harán falta.

Estos documentos se aprobaron ante la necesidad de regular este tipo de cambios en los vehículos, ya que muchos de ellos necesitan ser homologados por un órgano competente y también la correspondiente certificación positiva al pasar la ITV.

 ¿Qué es lo que puedes tunear?

De acuerdo a RACE, puedes cambiar el sistema de sonido o el tapizado de los asientos sin necesidad de pedir una autorización.

Por el contrario, si lo que quieres es cambiar el volante o los asientos, sí que necesitarías la documentación necesaria puesto que se trata de reformas importantes que afectan a la dirección y a la seguridad del vehículo.

En cuanto a la pintura de la carrocería, llantas o neumáticos del vehículo no hay más problema, siempre que el nuevo tamaño se encuentre en la lista de medidas homologadas por el fabricante.

La apariencia exterior del vehículo también podrás tunearla siempre y cuando esas modificaciones no sobrepasen las medidas originales del vehículo.

¿Qué se considera reforma de importancia en el vehículo?

Aquí está el quid de la cuestión.

Algunas de las modificaciones más comunes que se consideran reformas de importancia en el vehículo y para las cuales necesitarás homologación son las siguientes:

Cualquier elemento/accesorio que añadas que implique una alteración de las dimensiones originales del vehículo (por ejemplo, una bola de remolque). En caso de hacerlo, deberás acudir sí o sí a la ITV con la homologación y autorizaciones pertinentes.

  • Tintar las lunas. También necesitarás contar con homologaciones y papeleos.
  • Cambiar los amortiguadores por otros no homologados.
  • Modificar el sistema de escape.
  • Modificar la centralita del motor para conseguir más potencia.

Después de realizar cualquier tuneo que se considere una reforma importante del vehículo, el propietario está obligado a pasar por la ITV en el plazo de 15 días.

A esa revisión deberá llevar el proyecto técnico detallado de las modificaciones, el informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas o el propio fabricante del vehículo, y el certificado del taller que realizó la personalización.

Todas esas reformas deberán quedar recogidas en la Tarjeta ITV.

Y la siguiente pregunta es… ¿qué pasa si circulo con un coche tuneado sin homologar?

Te enfrentas a una multa de cerca de 500 euros por circular con elementos no homologados o no autorizados. Además, también podría ocurrir que, en caso de accidente, el seguro no cubriera los daños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído