El coche fantástico se acerca

Algunos vehículos ya hablan con los semáforos

Un coche conectado circula por primera vez en un entorno real, las calles de Segovia, gracias a la tecnología desarrollada por Seat, Telefónica y Nokia

Algunos vehículos ya hablan con los semáforos
El coche fantástico YT

Una de las series más recordadas de los años 80 es El Coche Fantástico, en la que el vehículo inteligente conocido como KITT era capaz de hablar e interactuar como si tratara de un humano. Todavía queda mucho para que los coches se valgan por sí mismos, pero la industria automovilística camina ya para hacerlo realidad, según recoge Eduardo Loren en huffingtonpost.

«Toda la industria avanzamos en la misma dirección: hacia el coche conectado, automático, compartido y eléctrico», ha asegurado Fabian Simmer, director digital de Seat, en Segovia.

La ciudad castellano-leonesa ha vivido una experiencia única. Un coche conectado a la red ha circulado este martes por primera vez en un entorno real, las calles de Segovia, y se ha conectado con semáforos y pasos de peatones. Hasta ahora, este tipo de vehículos solo habían circulado en circuitos cerrados.

El Seat Arona utilizado en la prueba ha sido capaz de «hablar» con un semáforo situado en la avenida Padre Claret mientras el resto de coches circulaban por la calle sin inmutarse. La señal luminosa ha advertido al vehículo de un cambio inminente a rojo y que no le daría tiempo a sobrepasarlo antes de que se produjera el cambio.

 

Seat Alerta que aparece en el vehículo al acercarse a un semáforo en rojo.

El vehículo todavía no es capaz de tomar la decisión de frenar por sí mismo, sino que ha aparecido una advertencia luminosa en el salpicadero y un pitido para que el conductor frene. «El semáforo nos envía información del cambio de color y el receptor que hay instalado en el vehículo la combina con su propia información», ha explicado Mercedes Fernández, gerente de innovación en Telefónica.

Posteriormente, el mismo vehículo se ha comunicado con un paso de peatones que le ha advertido de que un grupo de peatones iba a cruzarlo. El conductor ha podido frenar para evitar un atropello. Para esta prueba, el semáforo ha sido dotado de una cámara que detecta la presencia humana.

La elección de Segovia no ha sido casual, sino que la ciudad fue elegida como pionera para el desarrollo de la tecnología 5G junto con Talavera de la Reina. «Queremos que el nombre de Segovia se asocie a la tecnología y la digitalización, además del vínculo evidente al patrimonio», ha asegurado el concejal José Bayón.

La digitalización puede convertirse en una oportunidad para el desarrollo y el empleo. «Castilla y León está sufriendo una sangría poblacional. Estamos asomándonos al futuro y Segovia quiere ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes», ha afirmado la alcaldesa Clara Luquero en la presentación que ha tenido lugar en el Hotel San Antonio El Real.

 

EFE La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, prueba un vehículo conectado.

La experiencia del Seat Arona en Segovia es solo un proyecto piloto. Habrá que esperar un tiempo para que esa tecnología llegue a toda la ciudadanía. «Este es un primer paso del coche conectado. Se necesita colaboración de muchos agentes», ha destacado Fernández.

Todos los implicados señalan que es necesaria la colaboración de muchos actores, desde fabricantes, hasta Ayuntamientos, pasando por los usuarios. «Que todos los semáforos y las carreteras estén conectados depende de muchas administraciones», ha señalado Fernández.

La irrupción de la tecnología 5G supone un incremento de la velocidad de conexión, una reducción de la latencia (tiempo de respuesta) y una mayor capacidad. «El 5G es una tecnología multidisciplinar que está orientada a transformar la sociedad digital», ha señalado Álvaro Sánchez, director de la cuenta Telefónica España en Nokia.

En esta ocasión, Telefónica ha utilizado la red LTE 4.9G (más rápida que el 4G que tenemos en los móviles) que están implementando en España. Por su parte, Nokia ha desarrollado un servidor Multi-Access Edge Computing (MEC) que funciona como una antena y permite conectarse al vehículo con el semáforo.

 

EFE El conductor del Seat Arona recibe la advertencia en el salpicadero.

La empresa automovilística Seat ha anunciado que todos los vehículos nuevos a partir del verano de 2019 estarán dotados de la tecnología que les permite conectarse con la red. La compañía explica que se ha utilizado un protocolo estandarizado Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X) que permite las comunicaciones vehiculares mediante el uso de la infraestructura móvil que ya existe.

«Esta tecnología todavía tardará en llegar a todos los coches, pero podría reducir la tasa de accidentes entre un 65% y un 68%», ha señalado Simmer.

Esta tecnología todavía tardará en llegar a todos los coches, pero podría reducir la tasa de accidentes entre un 65% y un 68%»Fabian Simmer (SEAT)

 

Telefónica Vehículo Seat Arona utilizado en la prueba piloto.

El 5G no sirve únicamente para mejorar la movilidad de las ciudadanos, sino que los usos son infinitos. Durante el evento, Telefónica también ha presentado una experiencia de aplicación de esta tecnología que puede revolucionar el sector turístico.

¿Te imaginas que existiera la posibilidad de tomarse una tapa mientras caminas por Marte aunque en realidad permaneces en Segovia? La empresa de telecomunicaciones, junto con Nokia y Samsung, lo ha hecho posible este martes mediante unas gafas de realidad virtual.

 

EFE Una mujer disfruta de la experiencia de turismo inmersivo.

Se trata de un proyecto de innovación creado por el equipo de Nokia Bell Labs y enmarcado dentro de las Ciudades Tecnológicas que combina la realidad local del usuario (sus manos y la tapa) con una escena previamente grabada de vídeo de alta calidad y 360º.

Mediante las gafas de realidad virtual, el usuario era transportado a una serie de escenarios. Los mostrados este martes han sido dos lugares de la sierra de Segovia, una playa de Málaga y el mismo planeta Marte. Pero podría «transportarse» al turista a cualquier otro lugar del mundo.

«Las empresas y las administraciones buscan que los turistas se vean atraídos por su oferta con la finalidad de que visiten el lugar, ofreciéndoles una experiencia inolvidable», ha señalado Fernández en una nota distribuida a los periodistas que han acudido a la presentación.

VÍDEO DESTACADO: Estos son los coches ‘casi autónomos’ de Waymo y Jaguar que circulan por San Francisco

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído