TRAFICO URBANO

Madrid: La ‘abuelita’ Carmena: dejará a los ciclistas saltarse los semáforos

Madrid: La 'abuelita' Carmena: dejará a los ciclistas saltarse los semáforos
Madrid: la alcaldesa Manuela Carmena se sube a la bicicleta. EP

En la capital de España, los ciclistas podrán girar a la derecha con semáforo en rojo y si atropellan con la bici a un peatón será responsabilidad del ciclista.

Como suena, o al menos como prescribe la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

El uso de la bici en Madrid puede convertirse en una práctica aún más arriesgada, a raíz de la última ocurrencia del Gobierno municipal que comanda la alcaldesa, Manuela Carmena. Y es que la nueva normativa permitirá a los ciclistas ni más ni menos que saltarse los semáforos.

En concreto, las bicis podrán girar a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizado, tal y como recoge la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, y en caso de atropello a un peatón la responsabilidad será del ciclista, ha puntualizado el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco José López Carmona.

También se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales (aquellas convelocidad de 20 km/h o inferior) y ciclocalles y en la red viaria local cuando estén específicamente señalizadas a tal efecto.

Se sigue el modelo de otras ciudades en una ordenanza que «regula que la preferencia siempre es del peatón y del resto de usuarios de la vía», ha indicado el director.

El texto incorpora una serie de medidas para favorecer y fomentar la movilidad ciclista, al menos teóricamente.

Así, como norma general, las bicicletas deberán circular por la calzada ocupando la parte central del carril y permitiéndose la circulación de dos ciclistas en paralelo cuando no suponga riesgo.

Exclusivamente los menores de 12 años podrán circular en bicicleta por las aceras y zonas peatonales pudiendo ir acompañados por una persona adulta a pie. En ningún caso las personas mayores de 12 años podrán circular por las aceras y zonas peatonales, salvo en aceras bici por la zona señalizada a tal efecto.

Además, se atenderá la reivindicación ciclista de anclaje de las bicis y patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana a vallas u otros elementos de mobiliario urbano, excepto bancos y marquesinas, siempre que no afecte a la funcionalidad o acceso a los mismos. En ningún caso podrán anclarse a elementos vegetales.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído