Medio ambiente

¿Cuándo debería comprarme un coche eléctrico?¡Claves!

Dejando de lado las consideraciones pasionales (te gusta el coche y quieres ese modelo) y de ética (emisiones cero de tu automóvil), pues ahí no hay discusión posible, es importante tener en cuenta las razones que te pueden llevar a considerar la compra de un coche eléctrico

Si la compra está motivada para poder acceder a Madrid Central o a Barcelona los días en los que se ponen en marcha un protocolo anticontaminación y de restricción de acceso, podría no ser una buena compra (todo depende de los kilómetros que hagas, de tu presupuesto, etc). En los muy escasos días en los que se aplican las medidas más restrictivas (los de fase 3, en Madrid) existen alternativas al coche particular, como el transporte público, los servicios de car sharing con coche eléctrico (sobre todo en Madrid) y, en el caso de Madrid, los taxis y VTC, según motorpasion.

Si la compra está motivada por una cuestión de ahorro, un eléctrico puede ser una buena alternativa. De media, el coste de un coche eléctrico puede llegar a ser hasta un 50 % más eficiente, en términos económicos, que un coche con motor de combustión interna. Estudios como el de Michael Sivak and Brandon Schoettle para la University of Michigan lo confirman.

Sin embargo, el ahorrar notablemente en combustible no significa que el coche se pueda amortizar rápidamente. Para ello es preciso calcular el coste por kilómetro. Normalmente, para efectuar un cálculo exacto del coste por kilómetro de un coche es preciso tener en cuenta el precio del seguro, el coste de la posible financiación, los costes de mantenimiento y/o revisiones previstas por el fabricante, así como el desgaste de los consumibles (neumáticos, pastillas de frenos, embrague si lo equipa, etc). Pero para que nos hagamos una idea solo utilizaremos el coste de compra (precio tarifa) y el consumo, que es lo que la mayoría de nosotros puede cuantificar con facilidad.

VIDEO DESTACADO: ¿Sabes cuál es el coche eléctrico más barato del mercado?

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído