CONSEJOS UTILES

La Guardia Civil lanza esta advertencia a los conductores con coches de color negro

Para aumentar la visibilidad recomiendan encender la luz de cruce durante el día cuando circulen por carretera

La Guardia Civil lanza esta advertencia a los conductores con coches de color negro
Coche negro y guardia civil PD

Debemos siempre recordar que en cualquier punto de la carretera el conductor de un vehículo deberá tener una visibilidad que dependerá de la forma, las dimensiones y la disposición de los elementos del trazado (¡Advertencia de la Guardia Civil! Si vas de copiloto esta postura es peligrosa y te puede costar 100 euros ).

Para que las distintas maniobras puedan efectuarse en condiciones de comodidad y seguridad, se necesitará una visibilidad mínima que dependerá de la velocidad de los vehículos y del tipo de dichas maniobras (¡Aviso de la Guardia Civil! El código que debes marcar en tu móvil por seguridad ).

En la presente Norma se consideran: visibilidad de parada, visibilidad de adelantamiento, visibilidad de decisión y visibilidad de cruce, según carreteros.

El punto de vista del conductor se fija, a efectos del cálculo, a una altura de un metro y diez centímetros (1,10 m) sobre la calzada y a una distancia de un metro y cincuenta centímetros (1,50 m) del borde izquierdo de cada carril, por el interior del mismo y en el sentido de la marcha.

Las visibilidades se calcularán siempre para condiciones óptimas de iluminación. (La Guardia Civil revela por qué nunca deberíamos enseñar en redes sociales nuestro DNI).

Ahora, con el horario de invierno y con un empeoramiento de las condiciones climatológicas, la visibilidad en carretera se ve afectada seriamente.

Los conductores tienen que estar más pendientes a la hora de encender las luces del coche con el objetivo de ver y ser vistos, según ABC. (La Guardia Civil avisa de que si llevas este bolso te pueden multar con 300 euros)

La Guardia Civil ha lanzado a través de Twitter una recomendación, especialmente indicada a todos los conductores que tengan un vehículo de color negro, ya que son los que primero «desaparecen» de la vista de los demás coches en la carretera.

Los agentes de la Benemérita ha compartido en las redes sociales un gráfico en el que se muestra la distancia a la que se ve un coche, según su color, y según la distancia a la que circule.

De esta forma, demuestran así que si se llevan las luces de cruce encendidas la visibilidad es mucho mayor. Así, los coches oscuros y negros no son vistos de frente hasta una distancia de unos 130 y 30 metros según sea mediodía o por la tarde. Si el vehículo lleva la luces de cruce encendidas esta distancia aumenta hasta los 240 metros.

Hay que señalar que la utilización del alumbrado diurno ya es obligatoria durante todo el año y en todas las vías en países de la Unión Europea como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia. En cambio, en otros es obligatorio en algunas vías y en determinadas estaciones del año.

En nuestro país todavía es una recomendación que se hace, sobre todo, en las estaciones con menor luz solar para conductores con vehículos sin luces de conducción diurna (LCD), pues desde febrero de 2011 es obligatorio por Directiva Comunitaria que «todos los vehículos que salgan de fábrica equipen sistemas LCD, lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque».
Cómo utilizar las luces del coche correctamente

El portal Autocasión.com, ha recopilado seis reglas de oro para usar correctamente las luces del coche:

*Si al conducir vemos delante o por los laterales la sombra de nuestro coche, enciende las luces de cruce. En efecto, si vemos nuestra propia sombra, es porque el sol está muy bajo y da de espaldas. Esto significa que deslumbra al resto del tráfico. Para que nos vean bien, tanto quienes nos preceden como los que circulan de frente, es imprescindible encender las luces de cruce.

*Si bajas el parasol, enciende las luces: si te molesta el sol, es porque éste va bajo y su luz directa entra por el parabrisas o las ventanas laterales. En estas condiciones sucede lo mismo que en el ejemplo anterior.

*Si entras en un túnel, enciende las luces: su uso es obligatorio y, además, te lo recuerdan con una señal de obligatoriedad a la entrada y un recordatorio de apagado al salir del túnel. El sensor automático que enciende las luces tiene un leve retraso de encendido, por lo que, durante unos instantes, somos invisibles y, además, los coches con luz de marcha diurna no encienden el alumbrado trasero, por lo que no nos ven.

*Aunque sea de día (el sensor de luces automático no siempre las enciende), la lluvia reduce la visibilidad: suele suceder en días nublados, lo cual reduce la luz, los parabrisas mojados empeoran la visión y las propias gotas de lluvia reducen la visión. Por lo tanto, nos verán mejor si conectamos las luces de cruce, no las de posición ni las de marcha de diurna.

*Si hay niebla, enciende las luces de cruce. Al igual que con lluvia y aunque sea de día, no se nos ve correctamente. Encender las luces es prioritario. El piloto de niebla trasero es muy molesto de noche y solo debe utilizarse si la niebla es muy densa y la visibilidad muy escasa.

*La mayoría desconoce que la luz de niebla trasera se enciende independientemente de las de niebla delanteras porque resultan más molestas. Por la noche debemos apagar la luz de niebla trasera si llevamos un coche cerca y nos ve suficientemente bien con la luz de posición. Además de deslumbrar y molestar al conductor que nos sigue, el brillo del piloto antiniebla hace que las luces de freno de nuestro coche apenas destaquen, por lo que percibirán más tarde cuando frenemos, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente por alcance.

 

VÍDEO DESTACADO: Descubre el coche-robot con carrocería luminosa y ocupantes ‘invisibles’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído