Te interesa

¿Te pueden multar por aparcar en sentido contrario a la marcha?

¿Te pueden multar por aparcar en sentido contrario a la marcha?
Aparcar SQ

Esto es algo que vemos todos los días. Ponte en situación: estás circulando por una vía urbana de doble sentido y encuentras un hueco para aparcar en lado opuesto por el que estás circulando, según sq. Hay línea discontinua, no vienen coches ni hay peligro por lo que decides aparcar, pero todos los coches están estacionados en un sentido y tú aparcas al contrario de todos ellos. ¿Te pueden sancionar?

Esto es lo que dice el actual Reglamento de Circulación en su apartado dedicado a las normas generales de paradas y estacionamientos:

«Cuando en vías urbanas tenga que realizarse [el estacionamiento] en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo».

Por tanto, el artículo 90, apartado 2, del reglamento deja claro que no puede efectuarse un estacionamiento de esta manera.

Debido a a congestión actual del tráfico, esta práctica se ha convertido en algo común y las autoridades no les suelen prestar atención o los pasan por alto. Es poco probable que un vehículo sea multado por esta circunstancia, pero puede ser multado.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha señalado que si los agentes no están presentes, solo podremos ser sancionados por estacionamiento indebido, que es una infracción leve con multa de hasta 100 euros y sin pérdida de puntos.

Por el contrario, si los agentes sí estuvieran presentes, se nos podría acusar de circular en dirección contraria, lo que constituye una infracción muy grave sancionada con 500 euros y 6 puntos.

Por tanto, es muy importante que el agente especifique el motivo de la sanción: circular en dirección contraria o estacionar en dirección contraria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído