Estadísticas

Nadie esperaba estas estadísticas sobre los coches españoles

Los datos señalan, por ejemplo, que a los jóvenes les gusta el Seat Ibiza y a las mujeres de más de 60, el Opel Corsa

Nadie esperaba estas estadísticas sobre los coches españoles
Conductora RS

Nadie esperaba ver estos resultados. En España hay 23,5 millones de coches, turismos con 12 años de edad media, modelos mayoritariamente blancos, cada vez más todocaminos, unos cuantos Seat 600 de conductores nostálgicos, más coches de lujo de lo que parece, todavía pocos vehículos eléctricos y muchos coches convencionales o, al menos estadísticamente, frecuentes, según motor.

Y en los datos más habituales se ha fijado el programa Estamos Seguros, de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que se hace algunas preguntas y llega a algunas conclusiones curiosas en un informe presentado este año: ¿cuál es el modelo del que hay más unidades circulando?, ¿cuál el que conducen más mujeres o más hombres?, ¿cuál el que prefieren los jóvenes? Todos los conductores españoles, en definitiva, se pueden reducir a la estadística.

El coche más frecuente

Con datos de 2016, el modelo más abundante en las carreteras y ciudades españolas es el Seat Ibiza, aunque la diversidad de coches diferentes es enorme. Con alrededor de 800.000 unidades, representa el 3,5% del parque móvil, por delante del Renault Megane (770.000) y el Volkswagen Golf (677.000).

Los coches según la edad

Las estadísticas dicen que el primer coche que tienen tanto hombres como mujeres es un Seat Ibiza. Cuando llegan a la madurez, ellos optan por el Volkswagen Golf y, cuando superan los 55 o 60 eligen el Renault Mégane. Las mujeres, en cambio, además del Ibiza, también apuestan por el Polo o el Clio para sus primeros años como conductoras; llegadas a la treintena, se pasan al Golf o el Mégane. Con estos últimos modelos se quedan hasta alcanzar los sesenta, cuando optan de nuevo por coches pequeños como el Clío o el Corsa.

Modelos masculinos y femeninos

Los datos analizados por Estamos Seguros permiten llegar a otra conclusión: hay algunos modelos que tienen un género claramente marcado y son conducidos mayoritariamente por ellos y ellas. Los responsables del informe hacen una aclaración: como «la paridad no ha llegado a la conducción», para considerar que un modelo es conducido habitualmente por mujeres «basta con que ellas superen al volante el 29% de los casos, ya que este es peso de las mujeres en los conductores totales de España». Así, el Nissan Micra, el Toyota Yaris y el Volkswagen Polo los conducen principalmente mujeres. En el lado opuesto, destacan el Mercedes Clase E, el Nissan Patrol y el Citroën C15.

Los conductores tiran para casa

Uno de los datos más llamativos es el que tiene que ver con el origen de los coches y su prevalencia por provincias. Traducido: en Valladolid, donde hay una importante factoría de Renault, las estadísticas indican que los tres vehículos más comunes son de esa marca (Megane, Clío y Laguna). En Zaragoza, dos de los tres vehículos más comunes son Opel, que tiene una fábrica en Figueruelas, mientras que en Barcelona mandan dos modelos de Seat y uno de Volkswagen, probablemente por influencia de la fábrica de la marca española en Martorell. Y en Valencia, donde se ubica la factoría de Ford de Almussafes, el vehículo más común es el Focus.
La edad de los coches

El informe de Estamos Seguros también ofrece algunos detalles de la edad de los coches. Por Madrid circulan los más jóvenes, con una media de 9,4 años, por delante de los de la provincia de Barcelona (10,3 años) y los de Guipúzcoa y Vizcaya (10,5 años). El resto de las provincias situadas por debajo de la media nacional son Baleares, Sevilla, Cádiz, Málaga, Valencia, Guadalajara, Zaragoza, Cantabria y Alicante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído