El paro se inicia este lunes aunque el sábado ya fue agredido un VTC en el que viajaba la hija de Carlos Sainz

Los taxistas de Madrid también empiezan una huelga indefinida

El presidente autonómico recibirá personalmente a los sindicatos para ofrecerles una reforma legal exprés

Los taxistas de Madrid también empiezan una huelga indefinida
Taxi, taxista, tráfico, y huelga contra las VTC. EP

Ya lo habían avisado. Los taxistas de Madrid empiezan este lunes una huelga indefinida que se presume tan explosiva como la Barcelona. No solo porque ha sido refrendada por una amplia mayoría (el 76% de los votantes del referéndum) sino porque la ira de los sectores más extremistas ya se ha dejado notar incluso antes de empezar. Este domingo la familia del piloto de rallies Carlos Sainz ha denunciado a través de un vídeo que el Uber en el que viajaba la hija de éste recibió el sábado una fuerte pedrada que rompió los cristales, según recoge Manuel Vilaseró en elperiodico.

El paro o más bien el cierre patronal (la mayoría de taxistas son autónomos) empezará a las 6.00 horas y se prolongará mientras la administraciones no tomen medidas «contundentes» y «tranquilizadoras» para regular las licencias de los vehículos VTC.

La protesta amenaza la celebración de la mayor feria que organiza Madrid cada año, la de turismo de Fitur, que se inicia el próximo miércoles, lo que ha desatado todas las alarmas del mundo empresarial.

En este caso, la diana de las reivindicaciones es la Comunidad de Madrid, a cuyos responsables reprochan haberse quedado cruzados de brazos desde que el pasado septiembre el Gobierno aprobó el decreto-ley de traspaso de las competencias de regulación de las VTC a las autonomías.

Una carta que podría dar ventaja a los taxistas de Madrid frente a los de Barcelona es el momento en que se encuentra la administración autonómica. Los comicios son en mayo y nadie desea tener a los taxistas en pie de guerra en vísperas electorales, aunque el hecho de que su presidente, Ángel Garrido, haya sido apartado de la canditatura añade un punto de suspense sobre cual podría ser su actitud.

Hasta ahora, tras el anuncio de la huelga, Garrido se ha mostrado comprensivo con las reclamaciones de los taxistas, de los que ha dicho sufren una situación «francamente injusta». Pocas horas después del inicio del paro, a las 9.30, recibirá personalmente en la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol, a las principales organizaciones convocantes (Fedetaxi, la asociación Elite Taxi y la Plataforma Caracol). Algo que el ‘presidentTorra no parece tener intención de hacer con los taxistas de Barcelona.

El propósito de Garrido es pedirles que desconvoquen la protesta a cambio de una reforma exprés de la ley de Ordenación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid que recogería sus reivindicaciones, pero no han trascendido los detalles de lu oferta. Como en Barcelona, los taxistas madrileños piden un tiempo contratación mínima de seis horas, además de que se restablezca la proporción de licencias 1/30 de VTC/taxis que prevé la lesgilación.

Las VTC se temen lo peor y este mismo domingo han circulado en caravana por la calles de Madrid para que en la reunión del lunes «se tengan en cuenta sus derechos». Ha sido una marcha «espontánea» convocada por whatsapp, según el Sindicato Libre de Transporte, que agrupa a muchos de sus conductores. Sus portavoces sostienen que su movilización es imprescindible porque «es el único lenguaje que entienden los políticos».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido