TRÁFICO URBANO

Madrid: Los taxistas ven ‘insuficiente’ el preacuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento y siguen en huelga

Madrid: Los taxistas ven 'insuficiente' el preacuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento y siguen en huelga
Taxis en Madrid. EP

Sigue la bronca (Reportaje PD/ La huelga de los taxistas se cobra sus primeras víctimas: las personas mayores y los turistas ).

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha calificado este 25 de enero de 2019 de «totalmente insuficiente» el borrador de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), por lo que se mantiene la huelga indefinida.

Así lo ha expresado a los medios de comunicación tras la reunión que los representantes del sector del taxi han mantenido en la sede del Ayuntamiento con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Sanz ha destacado que el borrador «no se parece en nada» a las peticiones del colectivo de taxistas, por lo que no hay ninguna novedad sobre la desconvocatoria de la huelga indefinida.

Según el borrador, el usuario de un VTC debe encontrarse a una distancia mínima de trescientos metros, lo que, a su juicio, es «una anécdota o una burla», dado que una gran manzana tiene más de trescientos metros y con ellos se está procurando la inmediatez.

Propuesta

Según la propuesta presentada a los taxistas, los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que quieran operar en la Comunidad de Madrid tendrán que estar a una distancia mínima de entre 300 y 500 metros, según lo determine cada municipio, de sus clientes a la hora de la precontratación del servicio.

La propuesta establece como primer requisito que estos vehículos VTC, además de la autorización por parte de la Administración regional, cuenten con su correspondiente licencia urbana expedida por el municipio del que se trate.

En cuanto a la precontratación, donde estaba la clave de las negociaciones, las dos administraciones han decidido optar por la precontratación espacial -distancia entre el vehículo solicitado y el viajero- en lugar de temporal – tiempo de antelación con el que se solicita el servicio-.

La Comunidad propone en su proyecto con rango de ley que el vehículo VTC «deberá encontrarse situado a una distancia mínima de 300 metros respecto de la ubicación de la persona que contrate el servicio». No obstante, «al objeto de mejorar la gestión de la movilidad interior de viajeros y garantizar el efectivo control de las condiciones de prestación de los servicios», los municipios podrán incrementar, mediante ordenanza, la distancia mínima de precontratación hasta un máximo de 500 metros.

En este caso, tendrán que hacerlo «respetando el criterio de proporcionalidad» conforme a diferentes motivos: afección al dominio público; afección al tráfico urbano y la circulación de vehículos y afección al estacionamiento en vía pública.

Los vehículos clasificados medioambientalmente en el Registro General de Vehículos en la categoría «CERO Emisiones», según su potencial contaminante, podrán precontratar el servicio a una distancia de 150 metros, respecto al cliente, que las ordenanzas municipales podrán elevar hasta el límite de 250 metros.

Según el borrador, para el control efectivo de este requisito, el arrendador deberá almacenar y conservar electrónicamente el geoposicionamiento de los vehículos que prestan los servicios, tanto del momento de la formalización del contrato como de la recogida efectiva del cliente, durante un plazo de 3 meses.

También deberá facilitar el acceso a esta información a la administración competente cuando le sea requerida, y, además, los servicios prestados mediante vehículos de arrendamiento con conductor deberán comunicarse por vía electrónica antes de su prestación, destaca el texto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído