MADRID

La huelga de los taxistas reduce el tráfico en Madrid y los usuarios ahora prefieren Cabify o Uber

Medio mes con menos tráfico y aumento del transporte público y el uso de vehículo con conductor

La huelga de los taxistas reduce el tráfico en Madrid y los usuarios ahora prefieren Cabify o Uber
App de Cabify

Durante estas últimas semanas circular por las calles del centro de Madrid, es todo un lujo ya que hay muchos menos conductores que habitualmente y menos retenciones. La razón principal es la huelga del sector del taxi. Medio mes con menos tráfico y aumento del uso del transporte público, en concreto, el metro. También es notable el uso de Uber y Cabify.

15.723 taxis no están circulando a diario en la capital, aunque con algunos paros que afectan a la ciudadanía, es decir, los cortes de tráfico que están realizando los taxistas en sus protestas como por ejemplo, la que mantuvo bloqueada la Castellana durante 24 horas.–Los taxistas se la pegan en 15 días de huelga: elevadas pérdidas millonarias y sin ningún acuerdo–

Muchos ciudadanos prefieren llegar a sus destinos en transporte público, tras el «miedo» de los conductores a quedarse encerrados por culpa de los paros de los taxistas en el centro de Madrid. De ahí que muchos, decidan dejar el coche en casa y busquen medios alternativos. El transporte público ha vivido un importante repunte durante este último mes.

Según los datos ofrecidos por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, la circulación se ha reducido de media un 4,18% en la almendra central, dentro de la M-30 desde el inicio de los paros y un 2,69% en los barrios situados fuera de la vía de circunvalación. «Un dato de variación por encima del 3% es una cifra ya alta», advierte David Fernández, técnico de Seguridad Vial de Race. Ese dato supone que del millón de coches que entran a diario a la capital hayan dejado de hacerlo 41.000.–Reportaje PD/ La huelga de los taxistas se cobra sus primeras víctimas: las personas mayores y los turistas–

Muy particularmente se ha notado el descenso del tráfico en la arteria principal de la capital, en la Gran Vía. Cerca del 19% ya que se trata de una de las avenidas más transitadas por los taxistas debido a la concentración de hoteles y por la restricción del vehículo privado tras la entrada en vigor de Madrid Central.

Entretanto, el transporte público está registrando un aumento en su demanda considerable. Lo más destacado es el crecimiento de la afluencia en el Metro, que está registrando 85.739 viajes más a diario de media desde el inicio de la huelga, lo que supone un crecimiento del 3,78%, según fuentes del suburbano.

Para Fernández, técnico del Race, este descenso de la circulación viene principalmente derivado de las concentraciones y protestas de los taxistas, que «al bloquear infraestructuras están generando miedo en la gente que se tiene que mover por el centro, de ahí que la reducción sea mayor en el interior de la M-30» y que haya aumentado el uso del transporte público. Según el experto, el ligero aumento que está experimentado la propia M-30 se justifica porque muchos usuarios la utilizan «para evitar cruzar el centro y encontrarse con los bloqueos».

AUMENTO DEL USO DE CABIFY O UBER

La huelga del taxi está afectando negativamente al sector, no solo por las pérdidas millonarias sino que muchos usuarios tradicionales al taxi están optando por utilizar el servicio del vehículo de alquiler con conductor, el que ofrece Cabify o Uber.

Usuarios del taxi han optado en las últimas fechas por mudarse a esta nueva modalidad de transporte para moverse por la ciudad. Cabify ha apuntado que desde que arrancara la huelga indefinida del taxi, la media de descargas diarias de su app «se ha multiplicado por tres».–Acoso y terror de los taxistas a las VTC: «Nunca sabes cuándo te van a parar y a bajar del coche»–

Algunas de las compañías de carsharing (alquiler de coche compartido) también se han visto favorecidas por este parón del sector pese a que, según sostienen ambas partes, sus usuarios no son los mismos. Zity, el único de las cuatro empresas que operan en Madrid que llega al aeropuerto de Barajas, ha registrado «un aumento del tiempo del alquiler de un 6% al día» con respecto a la semana anterior a la huelga, principalmente entre las 9 y las 11 de la mañana, según indica la empresa.

Emove ha incrementado ligeramente el número de descargas de su app, de registros y de viajes estas dos últimas semanas. «Somos una solución más de movilidad y el usuario lo tiene en cuenta», apuntan desde la compañía.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído