MADRID CENTRAL

¿Quién pide más? Se crea un «mercado negro» de Madrid Central: Empadronamientos a 200 euros y pases a 20 euros

Seis residentes ya han ofrecido este servicio a comerciantes, hosteleros y autónomos que trabajan en el Centro

¿Quién pide más? Se crea un "mercado negro" de Madrid Central: Empadronamientos a 200 euros y pases a 20 euros
Madrid Central

Madrid Central, el plan estrella de Manuela Carmena, para reducir la contaminación en la capital, ha propiciado la aparición de un «mercado negro » de permisos para poder entrar en la zona de bajas emisiones.

El negocio ilegal para poder acceder al centro con un vehículo privado no ha tardado en llegar. Empadronamientos a 200 euros y pases diarios a 20 euros. Según informa la plataforma Afectados por Madrid Central, seis residentes ya han ofrecido este servicio a comerciantes, hosteleros y autónomos que trabajan en el distrito Centro a los que el Ayuntamiento de Manuela Carmena simplemente ha ofrecido 10 pases mensuales, para desarrollar su actividad laboral.–Reportaje PD/Carmena se olvida del infierno que sufren los vecinos del centro por el alquiler turístico : «Estoy harto de quejarme al Ayuntamiento de Madrid»–

La plataforma de Afectados por Madrid Central, apunta que este «mercado clandestino» ha surgido por la «inseguridad, la incertidumbre y la falta de respuestas y soluciones» del Gobierno de Manuela Carmena «a una parte muy importante de la actividad económica» que se desarrolla dentro del área, restringido desde finales de noviembre.

Funcionarios del propio Ayuntamiento ya anticiparon a la Plataforma en una reunión que este mercado ilegal podría darse. La plataforma pide al Gobierno municipal que actúe para frenar esta ilegalidad, que podría llevar a ciertas personas a ingresar unos «400 euros al mes si vende los 20 pases» con los que cada residente cuenta.

En la primera fase de Madrid Central no hubo multas ni controles de acceso, pero sí controles aleatorios en los que los agentes informan de los criterios de circulación. En un segundo periodo, durante enero y febrero, funcionarán las comprobaciones automáticas, cámaras y cruces de matrículas y el Ayuntamiento comunicará por carta los incumplimientos, pero las sanciones económicas de 90 euros o 45 euros por pronto pago no llegarán al menos hasta marzo.–Carmena fracasa en sus medidas antipolución y Madrid supera el límite de contaminación para todo 2019–

Los afectados han insistido en que el Ayuntamiento de Madrid no puede comenzar a multar hasta que no estén resueltos todos los problemas que Madrid Central está creando principalmente a pymes y autónomos.

La Plataforma ha denunciado también el «fracaso informático del proyecto», ya que «no dejan de producirse fallos en el sistema». Según cuentan, se cae continuamente y tiene problemas para grabar y registrar los datos de asociaciones y ciudadanos.

Reiteran en que el sistema puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid no es capaz de responder a la casuística de genera Madrid Central y que, ante la duda, se aplica siempre una interpretación restrictiva, que afecta directamente al ciudadano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído