Tradicionalmente es uno de los mejores meses para la venta de coches en España

La venta de coches se desploma un 11 % en julio, la primera vez desde 2012

La venta de coches se desploma un 11 % en julio, la primera vez desde 2012

Muy mala época para el sector. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 11% en el mes de julio y acumulan un descenso del 6,5% en los siete primeros meses del año. Es la primera vez desde 2012 que las entregas de estos vehículos caen en un mes de julio, tradicionalmente uno de los mejores meses para la venta de coches en España. El año pasado, por estas fechas, las matriculaciones a particulares crecían en torno al 10%, según recoge ABC y comparte Vuelta Rápida GT para Periodista Digital.

Este mes de julio logra superar las 100.000 unidades, pero no supera los volúmenes registrados en meses anteriores. A pesar del día laborable más, el adelantamiento de las compras por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, que fue intenso en los canales de empresas y alquiladores, provoca que la tasa de descenso, por la comparación, sea importante, sobre todo para los alquiladores.

Segñun los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes ANFAC, las ventas a particulres registran un un descenso del 13%, mientras que las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un 4,7% en julio, afianzando la subida de ventas en el conjunto del año, que se queda en 2,7% al alza. Sin embargo los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de julio con una rebaja, de nuevo, en sus ventas del 21,4%.

Según Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, «la caída de las matriculaciones en el mes de julio puede estar agravada por su comparación con el mismo mes del año anterior, donde ya se registraba un adelantamiento de las compras de vehículos por la entrada en vigor de la nueva norma de medición de emisiones WLTP en el mes de septiembre y que esto explique en parte la caída generalizada de las entregas, sobre todo en el canal de alquiladores». Aún asñí, desde ANFAC consideran preocupante el hecho de que el canal de particulares mantiene una tendencia a la baja cada vez mayor, con reducciones de las ventas de doble dígito «Sobre todo, si se tiene en cuenta que julio es uno de los mejores meses para las adquisiciones de vehículos por parte de las familias, de cara a las vacaciones de agosto y que no absorbió un número alto de matriculaciones adelantadas por el WLTP»

Raúl Morales, Director de Comunicación de la Asociación de Concesionarios de Automoción FACONAUTO, asegura que «la crisis que atraviesan las matriculaciones es de confianza ya que no hay ninguna razón de peso en el contexto económico o de consumo que haya que tener en cuenta, por el momento, para dar una explicación a estas caídas, de hecho, hay una importante bolsa de compradores que están retrasando su cambio de coche».

Desde la Asociación de Vendedores Ganvam, su directora de Comunicación valora estas cifras asegurando que «Urge un gobierno estable que no actúe con ligereza a golpe de declaración creando incertidumbre en los compradores porque la caída de las matriculaciones tendrá un efecto en el conjunto de la economía, empezando por el empleo».

Evolución por canales
Las ventas en el canal de particulares siguen cayendo a un ritmo de doble dígito, como en los meses anteriores, con un descenso del 13% y 57.952 unidades. En el acumulado del año, las entregas a particulares han caído un 12,5%, hasta las 353.398 unidades. El año pasado, los canales de empresas y alquiladores adelantaron buena parte de las compras para renovación de flotas a los meses previos a septiembre, cuando entró en vigor el WLTP. La comparación de este mes de julio con el mismo periodo del año pasado sale negativa, con especial incidencia en los alquiladores.

En julio, se han matriculado 19.963 vehículos comerciales ligeros. Representa un incremento de las comercializaciones del 4,7% en comparación con el mismo mes del pasado año. El canal que más crece es el de alquilador con una subida de cerca del 21% en el mes, hasta las 2.365 unidades. En los siete primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2,7%, con 135.745 unidades.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a reducirse, como llevaban varios meses en este año, un 21,4%, con 1.752 unidades. En el acumulado del año, sin embargo, las ventas de estos vehículos mantienen las cifras positivas, con un incremento del 1,6% y 16.483 unidades.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Lo más leído