La Plataforma en defensa de Madrid Central ve "regresivo" el plan Almeida y dice que pone en riesgo la salud

Así es el plan antipolución ‘Madrid 360’: peatonalizaciones y buses gratis, pero más coches en Madrid Central

Ya está aquí. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha presentado este lunes en el Faro de Moncloa ‘Madrid 360’, la nueva estrategia del Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire, que contempla actuaciones en los 21 distritos, pero reduce las restricciones a los vehículos en Madrid Central, según recoge el autor original de este artículo 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

La estrategia, integrada por unos 200 puntos, incluye entre ellos levantar la prohibición de aceso a  Madrid Central a los vehículos con etiqueta C, siempre que lleven dos o más ocupantes a bordo.

Hasta ahora podían acceder a Madrid Central los vehículos Cero emisiones y ECO. A partir de la entrada en vigor del nuevo plan, también podrán acceder los «turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Y los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014», que son todos los que tienen garantizada la etiqueta C de laDGT.

El consistorio ha anunciado también que impedirá el acceso de los vehículos «más contaminantes» que no sean de residentes al interior de la M-30 a partir del 2022. Y que promoverá el abaratamiento de los aparcamientos públicos del centro. Así como la equiparación de los comerciantes a los residentes.

Otra de las iniciativas es la ya anunciada peatonalización de la Puerta del Sol, que incluirá «toda» la Carrera de San Jerónimo, mientras se estudia la peatonalización también de la calle Hortaleza. Durante la presentación de la estrategia de sostenibilidad de la capital, Almeida ha señalado que se están estudiando peatonalizaciones en todos los distritos, y además también la peatonalización completa de la calle Fuencarral.

Para mejorar la circulación en el centro, el plan incluye la creación de las llamadas Líneas Cero (cero emisiones y cero coste). Se trata de dos líneas de autobuses gratuitas para moverse por el distrito Centro y adyacentes. La Línea Cero 1 atravesará de Puerta Toledo a San Bernardo. La Línea Cero 2 recorrerá toda la Gran Vía, de Moncloa a la plaza de Felipe II (Salamanca).

Además ha prometido Almeida la renovación del 100% de la flota de la EMT y se multiplicará por 10 el número de vehículos eléctricos. «Ahora hay 68, y queremos llegar a 450 autobuses eléctricos», ha apostillado. Fuera de la M-30 planean reforzar con 10.000 plazas de aparcamientos gratuitos disuasoios para usuarios de transporte público, y la prohibición de circulación de los vehículos sin etiqueta en 2023, que se ampliará a 2025 en toda la ciudad.

Mayor rebaja de emisiones contaminantes
Según había dicho Martínez-Almeida, su plan no incluye «recetas trasnochadas» como a su juicio cometió el anterior equipo de Manuela Carmena y se sustentará en «distintos» modos de sostenibilidad. Y cree poder rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno «un 15% más que lo que proponía el plan de contaminación anterior», ya que prevé una reducción del 20 de los NOx en 2023.

En una entrevista reciente con 20minutos, el alcalde de la capital adelantó que «el debate no es Madrid Central sino el conjunto de la ciudad; no son prohibiciones ni restricciones, sino alternativas. Estas pasarán por más y mejor transporte público del que hay actualmente. Por más y mejores infraestructuras de movilidad en las calles. Y por un enfoque global por la lucha contra la contaminación, como abordar las calderas de carbón y de gasóleo».

Han acompañado a Martínez-Almeida la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

A la Comisión Europea de forma «inmediata»
La implantación se concretará por fases, y exigirá un seguimiento de los objetivos. Pero, de momento, el alcalde aseguró este lunes que el Consistorio quiere llevar de forma «inmediata» a la Comisión Europea el nuevo plan anticontaminación, ‘Madrid 360’, para lo que se pondrá en contacto con el Gobierno en funciones.»Queremos ir a Bruselas de forma inmediata», afirmó.

El alcalde explicó que el Consistorio se pondrá en contacto con la Comisión Europa y el Gobierno en funciones «para darles traslado inmediatamente» del nuevo plan anticontaminación, al igual, agregó, que con el Ejecutivo regional con quien el Ayuntamiento, subrayó, ha tenido un «diálogo fluido» en esta materia.

La Comisión Europea decidió denunciar en julio a Madrid y Barcelona ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los estándares de calidad del aire.

Defensores de Madrid Central: «una regresión»
La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha calificado las medidas anunciadas por el Ayuntamiento como de «una regresión en la lucha por el aire limpio». Para la plataforma, la rebaja de tarifas de aparcamientos en el centro, el aumento de las plazas en rotación y el permiso de acceso a los vehículos con etiqueta C con dos o más ocupantes suponen «una invitación a entrar en coche y en moto» al centro de Madrid.

«Esto pone en riesgo la salud pública, y nos aleja de las ciudades europeas y del movimiento social que pide acciones urgentes contra el cambio climático», han denunciado.

El Grupo Municipal Socialista, por su parte, presentó este domingo una impugnación ante la Junta Electoral de Zona para que se seuspendiera la presentación del plan anticontaminación. El PSOE solicitaba la incoación del correspondiente expediente sancionador a las personas responsables de los hechos en caso de que, como así ha sido, se presente el plan. En un escrito de denuncia, el PSOE aseguraba que la presentación «vulnera el principio de igualdad de los actores electorales incidiendo de manera directa en el sentido del voto de los electores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído