Seguridad Vial

Las mentiras y leyendas urbanas más disparatadas que circulan en redes sobre la velocidad y los radares de la DGT

Las mentiras y leyendas urbanas más disparatadas que circulan en redes sobre la velocidad y los radares de la DGT
Las mentiras y leyendas urbanas más disparatadas que circulan en redes sobre la velocidad y los radares de la DGT Pixabay

Muchas son las mentiras que circulan por las redes en relación a las normas y acción de la DGT, en su mayoría lanzados por infractores enfadados con un sistema que sólo persigue la seguridad de y para todos.

Algunos de esos bulos más populares son:

“Como los coches actuales son más seguros la velocidad no influye en la seguridad:”
Esto es una media verdad, ya que aunque están mejor diseñados, ningún coche por moderno que sea nos protege de una colisión a 90km/h

“La DGT solo multa para hacer caja”:
Totalmente falso. Poner un límite de 90km/h es algo que marcan instituciones muy serias como la OCDE o el Form Internacional de Transporte, en base a estudios concretos de seguridad.

“La DGT retoca cifras para que parezca que la velocidad influye más”:
Esto es totalmente falso. La DGT se basa en datos directos de partes y atestados de accidente para hacer estadísticas precisas y objetivas. No tendría ningún sentido lo contrario.

“Si se reduce la velocidad los adelantamientos son más peligrosos al haber mas densidad de tráfico”:
Totalmente falso. Los datos indican que cambiar el límite de 100 a 90 km/h sólo suma unos doce minutos a un recorrido de 200 kilómetros.

“Si la carretera es recta no hay peligro en aumentar la velocidad”:
Peligrosamente falso. Los datos confirman que el 39% de los fallecidos en accidentes lo hicieron en vías sin peatones y sin otros vehículos.

“Si circulas mas despacio te distraes más”:
No existen datos concluyentes sobre esto. Algunos dicen que la monotonía del viaje puede hacernos buscar distracciones. Lo cierto es que depende de cada persona, el grado e responsabilidad que ponga en su conducción.

“Llevo muchos años conduciendo y nunca me ha pasado nada”:
Esto es una falsa percepción personal que muchos conductores experimentan.Lo cierto es que los datos son los suficiente llamativos como para no bajar la guardia nunca en temas de seguridad vial.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído