Madrid Central: a partir de este 1 de enero de 2020 los coches sin etiqueta DGT no pueden aparcar en zonas verdes o azules

Madrid Central: a partir de este 1 de enero de 2020 los coches sin etiqueta DGT no pueden aparcar en zonas verdes o azules
Madrid Central: a partir de este 1 de enero de 2020 los coches sin etiqueta DGT no pueden aparcar en zonas verdes o azules Pixabay

Según un informe internacional, la contaminación del aire causará alrededor de 7 millones de muertes prematuras en todo el mundo durante este año y tendrá un gran impacto económico.

Las ciudades más contaminadas del mundo son; Abgogbloshie, Ghana, Chernóbil, Ucrania, Río Citarium, Insonesia, Dzershinsk, Rusia, Hazaribagh, Bangladesh, Kabwe, Zambia, Kalimantan, Indonesia, Matanza Riachuelo, Argentina, Delta del Río Níger, Nigeria, y Norilsk, Rusia.

Aunque estamos muy lejos de las cifras de estos países, en España nos tomamos muy en serio este asunto.

A partir de este 1 de enero de 2020, el rebautizado como Madrid 360, antiguo Madrid Central experimentará nuevos cambios en su normativa. El perímetro de zonas de baja emisiones cambia al incluir dos calles más que serán de libre circulación y en las que se flexibiliza el acceso en algunos casos concretos.

Desde ahora, los vehículo considerados mas contaminantes, independientemente de que estén suscritos al SER, no podrán aparcar más allá del barrio en que estén empadronados.

Estos son los vehículos que podrán circular por Madrid Central

Todos los vehículo con etiqueta ECO y Cero Emisiones tendrán libertad de movimientos, los vehículos con etiqueta C podrán circular siempre y cuando lleven dos ocupantes como mínimo, y si sólo va un ocupante podrán estacionar en un aparcamiento de uso público, un garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, al igual que ocurre con los vehículos con etiqueta B. Por su parte, las motos, ciclomotores y triciclos de reparto sólo tendrán permiso hasta la medianoche.

Los vehículos de establecimientos comerciales, restauración y hostelería en general, así como los que accedan a talleres de reparación y todos los pesados de más de 3500kg. Por otro lado, los especializados y de contratistas administraciones públicas que acrediten la imposibilidad de cambiar el vehículo por contrato o por no existir la tecnología necesaria para tal fin, también podrán seguir accediendo.

Estos son los vehículos que no podrán acceder al área de cero emisiones

Todos los vehículos que no tengan la etiqueta cero emisiones, eco o B no podrán circular por la zona delimitada por el Ayuntamiento. Los vehículos de menos de 3.500 kilogramos de masa autorizada sin pegatina de la DGT tampoco podrán pasar, al igual que las furgonetas de reparto más antiguas y contaminantes.

Los coches de autoescuela ubicados en el interior de la zona que tengan distintivo medioambiental B, tampoco podrán, así como los que no tengan plaza de garaje. Martínez-Almeida ha recordado que las ayudas a la renovación de la flota de vehículos se aplicarán desde este año.

Cambios en las invitaciones para residentes

Desde ya no se permitirá a las personas empadronadas en Madrid Central gestionar invitaciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones para vehículos sin distintivo ambiental. Todos los vehículos sin distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) tampoco podrán entrar en el perímetro.

Cambios en los aparcamientos

Todos los vehículos diésel con matrículas de antes de 2006 no podrán aparcar desde este 1 de enero de 2020 en aparcamientos públicos, ni en plazas de garajes particulares o de residentes localizados en el ámbito de Madrid Central. Sólo, de manera excepcional, serán aceptados los vehículos, que con esas características, trasladen a personas de movilidad reducida, al igual que los vehículos A con MMA igual o inferior a 3.500 kilogramos, utilizados para realizar urgencias de suministros de gas, agua, electricidad, y telecomunicaciones.

Cambios en la zona azul y verde

Todos los propietarios de vehículos A tiene prohibido aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a partir del 1 de enero de 2020.

Si tienes que llevar a tus hijos al colegio

Para estos casos, el Ayuntamiento ha prorroga hasta diciembre de 2020 el permiso de paso sin ser multadas a todas las familias con hijos en colegios, guarderías e institutos en el interior del área de bajas emisiones.

Las multas

Las de Madrid Central solían ser de 90 euros, 45 por pago reducido, pero ahora con Madrid 360, la idea es que sean mas económicas, aunque todavía no se sabe la cuantía de las mismas.

El nuevo perímetro de Madrid Central

Quedan excluidas las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles, y se reducen los recorridos en los barrios de Argüelles, Gaztambide y Arapiles, con la idea de hacer más fluida la circulación.

¿Se ampliarán estas medidas en el futuro al resto de Madrid?

Manteniendo el calendario original de Carmena; para 2022 todos los que no sean residentes en la capital no podrán circular con este tipo de vehículos en el interior de la M-30, y ya en 2025 se prohibirá a todos los ciudadanos el uso de estos coches por cualquier lugar de la ciudad.

Beneficios de Madrid Central

En el primer año de su puesta en marcha en 2018, se redujo en un 20% la contaminación en el centro de la capital., según señalan los expertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído