EL HOMBRE, EL TRÁFICO Y SU COCHE

Multas: la DGT te puede cascar hasta 3.000 euros de sanción si el coche se te queda sin gasolina en carretera

Multas: la DGT te puede cascar hasta 3.000 euros de sanción si el coche se te queda sin gasolina en carretera
Conducir en reserva, con la aguja indicando que no hay carburante en el depósito. PD

Lo de flirtear con la reserva es algo que hemos hecho todos más de una vez.

Siempre hay una justificación, pero entraña riesgos y te puede salir por un ojo de la cara. Así que cuidado.

Quedarse sin gasolina (o gasóleo) es una situación que sucede más a menudo de lo que pensamos.

Un simple despiste o una mala planificación nos puede llevar a agotar nuestra autonomía y con ello quedarnos literalmente tirados en el sitio menos esperado.

Hablamos por lo tanto de un problema serio, pues quedarse sin gasolina puede provocar una situación peligrosa si se produce en el lugar menos oportuno.

Vaya por delante que la ley no sanciona el quedarse sin gasolina como tal.

Es decir, que se te ¡vaya la aguja a cero y se paré el vehículo por falta de combustible no es objeto de multa. El problema es lo que viene después.

para empezar, quedarte sin gasolina en mitad de una carretera te obligará a buscar de forma urgente un lugar donde estacionar el vehículo.

Y ahí aparece la Guardia Civil de Tráfico con la libreta, porque es objeto de multa con 200 euros por estacionar en lugar indebido.

Y otros 200 euros si la maniobra supone un riesgo para el resto de conductores.

La falta de combustible provoca el apagado del propulsor, con lo que la maniobra de buscar estacionamiento se vuelve de gran riesgo al desconectarse elementos auxiliares como la asistencia a la dirección o el servofreno.

Si tenemos suerte y nos quedamos sin combustible en un lugar donde podemos parar sin molestar a otros vehículos, no habrá más problema, pero por regla general estas situaciones se producen en carreteras secundarias y vías interurbanas.

Mover el coche sin gasolina no es siempre sencillo. Si recurres a la asistencia en carretera, te puedes encointrar con que el seguro no cubre esa contingencia.

Tienes entonces que ir a la gasolinera más cercana y ahí salta otra. Para el transporte de gasolina y gasóleo estamos obligados a emplear recipientes homologados, utilizar cualquier otro tipo de recipiente puede suponer una multa de hasta 3.000 euros, si te pilla la Guardia Civil por el camino.

Averías por quedarse sin combustible
¿Pero y si el coche no arranca después de repostar algunos litros de combustible? En este caso tu próximo destino será el taller.

Los coches más modernos, especialmente los vehículos con motores diésel, emplean sistemas de alimentación donde la falta de combustible supone un serio problema. No hablamos de una avería como tal pues no habremos roto nada, sin embargo el vaciado del circuito de alimentación provoca la entrada de aire y la caída de presión en el mismo.

Ante esta situación el sistema de inyección no es capaz de restaurar la presión mínima para conseguir el arranque del vehículo, lo que provocará numerosos intentos fallidos de arranque y un más que probable agotamiento de la batería de arranque.

En el caso de los motores gasolina no suele haber problemas y tras forzar el arranque en varios intentos el motor despierta.

Igual sucede con la mayoría de motores diésel antiguos, propulsores que a base de intentos consiguen precargar el circuito de alimentación.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído