DGT: los pasos que debes dar para catalogar tu viejo coche como ‘histórico’ y pagar menos impuestos

DGT: los pasos que debes dar para catalogar tu viejo coche como 'histórico' y pagar menos impuestos
Seat 600. PD

Tienes que tener claro que tu querido coche no es una ‘tartana’, sino algo precioso, digno de ser catalogado como ‘histórico’.

Y que eso tiene sus beneficios.

Para empezar, exención del pago del Impuesto de Circulación en algunos municipios, la reducción del 50% en otros municipios o tener ITV más duraderas y habitualmente más permisivas.

También, descuentos en el seguro, así como la exención de cumplir con las normativas en materia de contaminación (control de emisiones de CO2 o nivel de ruidos).

Y lo primero y más importante, que son necesarios 30 años desde la fabricación o desde la primera matriculación de un vehículo para poder hacerlo.

LOS 5 PASOS

  1. Acudir a un laboratorio oficial para la catalogación de vehículos históricos. Será aquí donde se encarguen de verificar si posee las características necesarias para ser declarado como clásico. Acto seguido, se entregará un informe y una ficha técnica reducida al interesado, donde se establecerá el periodo para pasar la ITV, así como la velocidad máxima a la que deberá circular, la prohibición de circular por la noche, entre otras consideraciones.
  2. Un club de automóviles clásicos reconocidos o el propio fabricante del vehículo deberá certificar el interés del coche como histórico.
  3. Posteriormente, se deberá presentar la solicitud en la Consejería de Industria de la comunidad autónoma del interesado para que lleve a cabo la misma consideración.
  4. Una vez aprobada, se tendrá que acudir a una ITV con el objetivo de que verifiquen que el vehículo cumple con todos los detalles confirmados por el informe y elaboren una nueva tarjeta de inspección técnica donde se recojan las nuevas especificaciones de la nueva condición del vehículo.
  5. Pedir el cambio de matriculación en la Jefatura Provincial de Tráfico, para emitir la nueva documentación histórica del vehículo. Además, para este último trámite será necesario presentar el DNI, tarjeta de residencia o pasaporte, la documentación que acredite la propiedad del vehículo, el justificante del pago o exención del impuesto de circulación e impuesto de transmisiones patrimoniales y, si el coche procede de fuera de la Unión Europea, el Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana.

NOTA.- todos estos trámites que tienen un coste total aproximado de 600 euros.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído