La sanción va de 200 a 600 euros y tres puntos de carné

DGT: estos son los helicópteros, drones y las 225 cámaras que te multarán si no llevas puesto el cinturón de seguridad

La DGT está trabajando en el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos con tal de aumentar de 3 a 4 el número de puntos a detraer por no llevar puesto el cinturón

DGT: estos son los helicópteros, drones y las 225 cámaras que te multarán si no llevas puesto el cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad en el coche. PD

Las cifras producen escalofríos.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la mitad de las 185 personas que viajaban en turismos o furgonetas sin el cinturón de seguridad y que murieron en accidente de tráfico, se hubieran podido salvar.

Bastaba que se hubieran abrochado el cinturón.

Con el objetivo principal de reducir la siniestralidad y teniendo en cuenta que todos los expertos nacionales e internacionales relacionados con la seguridad vial determinan que el cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida en un vehículo, la DGT puso en marcha este lunes 9 de marzo de 2020 y mantiene hasta este domingo 15 de marzo una nueva campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad.

 ¿CÓMO SERÁ LA NUEVA CAMPAÑA DE LA DGT?

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán en carretera que todos los ocupantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad y en el caso de los menores, que lleven su sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su talla y peso.

Desde el aire, los helicópteros y drones también intensificarán la vigilancia del uso del cinturón.

Por último, se realizará una vigilancia automatizada del uso del cinturón mediante las 225 cámaras ubicadas en las carreteras españolas (el 60% de ellas situadas en vías convencionales y el 40% restante en vías de alta ocupación).

Estas cámaras están preparadas para comprobar el uso adecuado del cinturón y en caso de no llevarlo abrochado generan una denuncia que le llegará al titular del vehículo.

Si alguno de los usuarios pillado por la cámaras no lo llevase puesto o lo tuviese colocado de manera incorrecta, la sanción le llegaría al titular de vehículo.

Esta sería de 200 euros y tres puntos del carné si es el conductor del vehículo el que comete la infracción, catalogada como «grave».

En el caso de que el conductor lo lleve bien puesto y uno de sus ocupantes sea el cazado por la DGT sin usar este dispositivo de seguridad, la multa recaería sobre él. El conductor, en este sentido, está obligado a identificar al infractor, ya que, de no hacerlo, puede ser sancionado con el triple, es decir, 600 euros de multa.

El 60% de las 225 dispositivos de vigilancia que ya operan por todas nuestras carreteras se sitúan en las vías convencionales y el 40% están en las vía de alta ocupación, según informa la propia DGT. Estas cámaras, explican, «están preparadas para comprobar el uso adecuado del mismo y en caso de no llevarlo abrochado genera una denuncia que le llegará al titular del vehículo».

MODIFICACIÓN EN LA LEY DE PERMISO POR PUNTOS

Como muchos conductores a pesar de conocer los beneficios que aporta el cinturón de seguridad continúan sin querer hacer uso del mismo, la DGT está trabajando en el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos con tal de aumentar de 3 a 4 el número de puntos a detraer por no llevar puesto el dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado a lo largo de la historia.

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN LOS AUTOBUSES

Desde octubre de 2007 es obligatorio por ley en España que los autobuses que se matriculen cuenten con cinturones de seguridad para todos los pasajeros. No obstante, pese a esta obligación, tan solo el 20% de los pasajeros de autobuses hacen uso del mismo, según el informe sobre el uso del cinturón de seguridad en autobuses de la Fundación Mapfre. Dicho estudio también revela que el empleo de este dispositivo de seguridad reduce las lesiones graves hasta un 42% y las muertes en un 47%. Debes saber que no hacer uso del cinturón de seguridad en los autobuses que disponen de este dispositivo es considerado una infracción grave, por lo que el pasajero podrá ser sancionado.

Seguridad infantil

Tráfico ha aprovechado la ocasión para recordar que la seguridad de lo menores es responsabilidad de los adultos, que serían sancionados si no usan de manera correcta los sistemas de retención infantil.

La legislación española, insisten, obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como exige la norma, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos.

Sin embargo hay excepciones. En primer lugar, que el vehículo no tenga asientos traseros o que estos ya estén ocupados por otros menores con sus asientos. También se permite que la silla del menor este en el asiento del copiloto si no es posible instalar el sistema de retención infantil en la parte de atrás.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído