El Škoda Octavia, ganador del premio «Red Dot Adward»

Bienvenidos a un recorrido por la historia. Empezando por la marca, Škoda y acabando por el modelo, el Octavia. Una palabra y otra son indisolubles, con un camino recorrido de más de dos décadas y muchos galardones. Entre ellos, el más reciente: el Red Dot Award.

El Škoda Octavia, ganador del premio "Red Dot Adward"

ŠKODA OCTAVIA, dos palabras y dos referentes de la historia de la automoción, que vamos a repasar en este artículo.

ŠKODA, el fabricante

Se trata de una de las firmas de automóviles más antiguas del mundo, concretamente la cuarta. Esta empresa, ahora checa y antaño checoeslovaca, tenía (y sigue teniendo) su sede en Mladá Boleslav e inició la fabricación de automóviles en 1905. Con el final de la II Guerra Mundial la marca pasó a formar parte del régimen comunista del país. A partir de los años 80, la firma empezó a asomar la cabeza de nuevo en el mercado internacional, como el Estelle y el Rapid, que se caracterizaban por lo robusto de su motor de apenas 1300 cc y su tracción trasera. Al ŠKODA Rapid se le conocía como el “Porsche de los pobres” y fueron muy apreciados en el centro de Europa y en el Reino Unido.

Antes de la privatización de la marca, con la entrada del grupo Volkswagen como socio en 1990, todavía tuvo tiempo de servir dos nuevos clásicos al mercado, como fueron los ŠKODA Felicia y Favorit. En 1991 ŠKODA pasó a ser marca del grupo alemán, junto a la mencionada Volkswagen, Audi y la española SEAT. El primer modelo lanzado al mercado tras esta incorporación de produjo en 1996, con otro de sus modelos épicos: el ŠKODA Felicia. Poco después se lanzaron otros dos que también fueron históricos: el Octavia y el Fabia, que consiguieron abrirse camino en el exigente mercado europeo con un gran éxito.

ŠKODA OCTAVIA, un símbolo

Con la entrada del grupo Volkswagen como socio de ŠKODA al inicio de los 90, la marca empezó a desarrollar un nuevo concepto de coche compacto. Se encargó al estudio de diseño de Dirk van Braeckel el diseño de una berlina que creará una línea de diseño a seguir para esta nueva etapa de la marca. En otoño de 1996, en el salón de París, este diseño se presentó: nacía el ŠKODA Octavia, que recuperaba el nombre de un modelo de la marca de los años 60.

En 2004 el modelo llegaba al millón de modelos producidos en la cadena de montaje de Mladá Boleslav y presentaba su segunda generación, una actualización del modelo inicial. Tras casi tres millones de unidades fabricadas, en 2013 sale a la venta la tercera generación del ŠKODA Octavia, que vuelve a actualizarse en 2017.

El modelo actual

Año a año, la marca checa actualiza este clásico y el de 2020 ha destacado por sus elementos escultóricos, líneas precisas y superficies atrevidas, transmitiendo un enorme dinamismo y una estética que lo hace muy reconocible. Para este año, la marca también ha renovado por completo el interior del modelo, con un nuevo monitor central inteligente y con elementos y tecnologías mucho más sofisticadas.

Todo este trabajo ha sido reconocido por un gran número de galardones, entre los que destacan el Red Dot Award, uno de los premios más prestigiosos del diseño internacional.

Ganador por tercera vez

El premio de diseño Red Dot es uno de los galardones de diseño más importantes del mundo, reconociendo la calidad e innovación de diseñadores y fabricantes a la hora de crear nuevos productos domésticos y profesionales. Una de las categorías de este veterano galardón (esta ha sido su 65ª Edición), es la de Design Innovation, cuyo premio se entrega desde el año 2000 y en donde destacan firmas ganadoras como Apple en donde la marca checa ha conquistado, además del presente, dos galardones más, concretamente en los años 2006 y 2017, también para este emblemático modelo de la marca checa.

Como decimos, este Octavia es ya la cuarta generación de este superventas, uno de los modelos más vendidos del mundo con 6 millones y medio de unidades vendidas, muchas de ellas en un mercado tan exigente como el alemán, en donde es el modelo más vendido de su categoría. Desde su lanzamiento, el Octavia ha ganado más de 50 premios internacionales. No cabe la menor duda de que el ŠKODA Octavia es un elegante coche familiar, espacioso y confortable.

La última generación del Octavia es más grande y, gracias a sus líneas que recuerdan a un coupé, aún más dinámico. Su diseño expresa confianza, atemporalidad y calidad. Esta nueva versión tiene un aspecto elegante y deportivo y está dotado de una aerodinámica excepcional, siendo uno de los coches más aerodinámicos del mundo en su segmento. A todas estas características hay que añadir que esta nueva versión ha alcanzado la máxima calificación en los test de seguridad Euro NCAP.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído