España: La mitad de los conductores que se matan en carretera da positivo en alcohol o drogas

España: La mitad de los conductores que se matan en carretera da positivo en alcohol o drogas

Los datos cantan por si solos: La mitad de los conductores que se matan en carretera da positivo en alcohol o drogas.

El 45,5% de los conductores fallecidos en España dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, y la gran mayoría (el 96,1%) era hombre, según la Memoria de 2019 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España, basada en autopsias.

Según los datos del informe, de los 558 conductores fallecidos y sometidos a autopsia, 254 (un 45,5%) arrojaron resultados toxicológicos positivos en alcohol, drogas de abuso o psicofármacos, aisladamente o en combinación. De los 254 positivos, el 96,1% era hombre y el 45,3% conducía un turismo (un 42,1% una motocicleta o un ciclomotor).

Según el Instituto, el 71,4% de los 254 conductores con resultados toxicológicos positivos se correspondió con una franja de edad que abarca de 25 a 54 años. Otro dato es que en los rangos de edad hasta los 34 años, la mayoría de los positivos se produce en fin de semana o festivos, mientras que en los mayores de 35 años, la mayoría de positivos se produce en días laborables.

Es más, de los 254 conductores que dieron positivo en la autopsia, el 61,8% dio positivo en alcohol, es decir, 157 conductores arrojaron una concentración de alcohol en sangre igual o superior a 0,30 gramos por litro, para conductores noveles/profesionales, o a 0,5 gramos por litro para el resto de conductores. Mientras, el 44,1% dio positivo en drogas (122 conductores) y el 27,2% (69) en psicofármacos.

De los 157 que dieron positivo en alcohol, el 81,5% arrojó una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20 gramos por litro –lo que implica la comisión de un delito penal–, y el 63,1% de estos era conductor con una edad comprendida entre los 25 y 54 años.

Con respecto a las drogas, independientemente de si hubo consumos asociados de drogas de abuso, alcohol y/o psicofármacos, por sí sola la droga más consumida, según el análisis, fue el cannabis (56,3%), seguida de la cocaína (52,7%).

Por tipo de vehículo, los porcentajes más elevados corresponden al consumo de cannabis y/o cocaína en conductores de turismo y ciclomotor/motocicleta. En total, el 52,7% de los conductores de turismo y moto/ciclo positivos en drogas consumió cannabis y un 47,3% cocaína. Y son los conductores de 25 a 54 años los que más consumen drogas, siendo también la cocaína (50,1%) y el cannabis (41,1%) las drogas más recurrentes.

Finalmente, de los 254 conductores con resultado toxicológico positivo, el 27,2% (69) dieron positivo en psicofármacos, siendo las benzodiacepinas las que más se consumieron (66,7%), seguido de antidepresivos (44,9%).

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido la gravedad del asunto:

«Tenemos un problema con el alcohol».

No obstante, también admite que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho «todo» por solucionar esta lacra. Así, si en 2018 el alcohol estaba presente en el 21% de los accidentes mortales, en 2019 ha subido a un 24%. «Y sigue subiendo», advierte el director general de Tráfico, que dice que estos datos «invitan a la reflexión». Y ha ironizado sobre los resultados de alcohol en los peatones:

«¿Qué tenemos que hacer, controles de alcoholemia en los peatones?».

También se ha pronunciado al respecto el fiscal, que se ha preguntado si se podrían incrementar los controles en carretera de alcohol y drogas: «Habrá que ver».

A su juicio, por más que cada año se realicen más controles, no se consigue «terminar con el problema», por lo que se ha mostrado partidario de llevar a cabo una estrategia sanitaria para poder reducir el consumo de alcohol y drogas en las vías públicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído