La nueva normativa de Tráfico, que entrará en vigor el 2 de enero de 2021, aumenta las sanciones

DGT: ¿sabes ya donde tienes que llevar el móvil para que no te casquen 500€ de multa y 6 puntos?

No será necesario, como hasta ahora, estar utilizando el dispositivo de forma activa para que la Guardia Civil te empapele

DGT: ¿sabes ya donde tienes que llevar el móvil para que no te casquen 500€ de multa y 6 puntos?

A perro flaco todos son pulgas, que dice un viejo refrán español. El único consuelo, si existe, es que lo hacen oficialmente para evitar accidentes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en su punto de mira el uso del teléfono móvil en el coche, ya que según sus datos su uso al volante es responsable de un alto porcentaje de los accidentes que se producen en la actualidad, debido sobre todo a despistes y falta de atención.

La nueva normativa de Tráfico, que entrará en vigor el 2 de enero de 2021, aumenta las sanciones por la utilización del móvil mientras se conduce.

La estrella de las nuevas sanciones es una multa de 200 euros -que puede llegar a 500- y 6 puntos por llevar el móvil en el coche aunque no se esté usando abrió la puerta a múltiples especulaciones.

Hasta ahora, se sancionaba con 200 euros y 3 puntos «la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».

Hay dos novedades en el horizonte cercano.

El primer cambio es que si el conductor lleva el móvil en la mano, pierda 6 puntos.

De esta forma, no será necesario estar utilizando el dispositivo de forma activa, sino que bastará con tener el teléfono móvil en la mano para que el conductor pueda ser denunciado y sancionado por la DGT.

El segundo cambio tiene que ver con el aumento de la detracción de puntos, que pasa de tres a seis, como en el caso, por ejemplo, de una conducción temeraria.

La conducción temeraria es una infracción muy grave que se sanciona con multa de 500 euros y la detracción de 6 puntos, además de posibles causas penales, mientras que el uso del móvil es una infracción grave que se sanciona con multa de 200 euros y próximamente la detracción de 6 puntos.

Se elimina de este modo el posible problema legal de la «interpretación por parte del agente».

Cómo usar el móvil en el coche sin que te multe la DGT

Si el teléfono móvil se coloca en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción

Cabe recordar que mientras esperamos en un semáforo o en un atasco, desde un punto de vista legal no estamos parados o estacionados sino detenidos, y en esas circunstancias sí que nos podrían multar por utilizar el móvil.

Y a partir de 2021, simplemente por llevarlo en la mano.

Según la DGT, las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes de tráfico.

Lo que realmente podemos extraer de las estadísticas de siniestralidad en España es que las distracciones fueron, según la DGT, un factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas mortales, que se cobraron 359 fallecidos en 2019 en el ámbito controlado por la DGT.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Lo más leído