Cómo ahorrar combustible: consejos prácticos de expertos británicos

En la actual crisis energética, la cuestión del consumo económico de recursos está en primer plano.

Repostaje
Repostaje

Expertos del Real Automóvil Club de Gran Bretaña (RAC) han explicado cómo los conductores pueden ahorrar combustible cuando viajan en coche sin que ello vaya en detrimento de su placer de conducción.

Servicio y mantenimiento

La clave del funcionamiento económico de todos los sistemas y componentes del vehículo es su buen estado. No se trata sólo de que el motor funcione bien (admisión, encendido y suministro de combustible limpios). También hay que cuidar la limpieza de los filtros de aire y de combustible. En general, conviene recordar que casi todos los sistemas del vehículo pueden contribuir indirectamente a aumentar el consumo de combustible. Es más barato comprar las recambios de coche en los mercados online.

Presión de los neumáticos

Debes comprobar la presión de tus neumáticos al menos una vez al mes para asegurarte de que no tienes un neumático pinchado. Aunque los neumáticos parezcan perfectamente normales, la presión puede empezar a bajar lentamente. Conviene recordar que un neumático desinflado y un aumento de la superficie de contacto del neumático siempre suponen un mayor consumo de combustible.

Utilizar el pedal del acelerador con cuidado y moderación

Las aceleraciones excesivamente frecuentes e innecesarias son la principal causa del aumento del consumo de combustible. Sin embargo, conviene recordar que, además del consumo de combustible, los arranques bruscos desde la parada también son perjudiciales para el motor y la caja de cambios debido a las cargas repentinas y pesadas. Curiosamente, la opción ideal para la ciudad es conducir a una velocidad determinada. El consumo óptimo para cada vehículo será individual y deberá calcularse en base al ordenador de a bordo.

El uso de las condiciones de la carretera es la clave del éxito

Además de la aceleración brusca, el frenado brusco también es un problema de consumo de combustible, ya que siempre hay que acelerar después. En el tráfico urbano, mire siempre unos cuantos semáforos por delante y en las cuestas, por ejemplo, vale la pena acelerar incluso cuando se va cuesta abajo para facilitar el ascenso y consumir menos combustible.

El control de crucero no es la panacea para aumentar el consumo

Ayuda a ahorrar un poco de combustible en llano, pero en carreteras con muchos tramos de subida y bajada, se aconseja a los conductores que lo desconecten y regulen ellos mismos el suministro de combustible, lo que hará que las cifras de consumo en el ordenador de a bordo sean menores.

Retire todos los elementos innecesarios de la máquina

Estamos hablando de bacas, canguros, ruedas de repuesto externas, etc. Cada elemento adicional en el exterior del coche aumenta la resistencia al aire, lo que a su vez afecta al consumo de combustible. Según los cálculos de la Fundación para el Ahorro de Energía, una baca aumenta la resistencia al aire en un 39% a 120 km/h.

Climatización

Si no hay dudas sobre el aire acondicionado en el periodo de otoño-invierno, también hay que tener cuidado con la calefacción. Por lo tanto, el encendido de la calefacción de las ventanillas delanteras o traseras del coche puede aumentar el consumo de combustible en aproximadamente 1 litro, por lo que en la mayoría de los casos el conductor puede encender sólo la calefacción de la ventanilla delantera para garantizar una visibilidad suficiente y el calor dentro del coche.

Baja carga: la clave para un bajo consumo de combustible

Si conduces todo el tiempo por la ciudad, puedes vaciar el maletero de la mitad de las cosas que todavía están allí desde un largo viaje al otro lado del país. Además, lo ideal es que reconsidere todas las cosas que lleva consigo, ya que cada 100 kilos de equipaje también aumenta el consumo en aproximadamente 1 litro cada 100 kilómetros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído