El seguro de coche con asistencia en viaje, esencial en invierno

Condiciones metereológicas adversas
Condiciones metereológicas adversas

En la época invernal, una avería mecánica o un accidente de circulación a consecuencia del viento, la lluvia, el hielo o la nieve requieren ayuda por parte de las compañías aseguradoras. Sin embargo, en torno al 45% de los seguros de vehículos a motor carece de la cobertura de Asistencia en Viaje.

Según advierten los expertos en seguridad vial, prestar atención al mantenimiento del vehículo en invierno es primordial. Desde revisar el líquido anticongelante y el estado de la batería hasta la profundidad del dibujo de los neumáticos, una correcta puesta a punto contribuye a evitar contratiempos y accidentes de tráfico en los meses más fríos del año.

A pesar de ello, el paso por el taller no garantiza que un automóvil esté exento de sufrir un percance o un siniestro. De ahí que los profesionales del sector asegurador consideren fundamental que los seguros de coche incluyan la cobertura de Asistencia en Viaje.

¿Por qué es aconsejable contratar la cobertura de Asistencia en Viaje?

Aunque el alcance de la también conocida como cobertura de Asistencia en Carretera varía de una entidad aseguradora a otra, la patronal Unespa explica que, a grandes rasgos, dicha garantía consiste en:

  • Asistir a quien, durante un desplazamiento con el vehículo asegurado, no puede continuar el viaje debido a una avería, un accidente u otra eventualidad.
  • Cubrir los riesgos asociados al automóvil. Entre ellos, las reparaciones in situ, el traslado o remolque hasta el taller indicado, el rescate del coche –por ejemplo, si llega a salirse de la calzada y se precipita por un desnivel–, etc.
  • Brindar apoyo a los ocupantes del vehículo como transporte al domicilio, gastos de hotel, regreso anticipado de familiares…

Sobre la importancia de esta garantía, la industria aseguradora observa que se prestan más de cuatro millones de asistencias al año. De manera especial, quienes más recurren a su compañía son los conductores más jóvenes e inexpertos. Algo que se debe, en buena medida, a que muchos de ellos se desplazan en automóviles heredados de sus padres o abuelos.

¿El seguro de coche obligatorio incluye la Asistencia en Carretera?

Actualmente, nuestro país cuenta con cerca de 33 millones de vehículos asegurados, de los cuales más de 17 millones disfruta de una póliza que contempla la cobertura de Asistencia en Viaje. Ello es así porque no se trata de una garantía obligatoria.

Por ley, los seguros de los coches que vayan a circular por las vías públicas y, por lo tanto, estén dados de alta en Tráfico solo deben incluir la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria. A partir de ahí, el nivel de aseguramiento queda en manos de los propietarios de automóviles.

Así pues, la garantía de Asistencia en Carretera es voluntaria. Y si bien está presente en el 55% de las pólizas, lo cierto es que aún presenta una menor demanda en comparación con las coberturas de Ocupantes del Vehículo, Rotura de Lunas o Incendio y Robo.

Por ello, llegado el momento de contratar un seguro de coche, los especialistas del sector asegurador aconsejan solicitar a la entidad aseguradora o el corredor de seguros que incluya la garantía de Asistencia en Viaje. Algo que se agradecerá si el automóvil sufre una avería mecánica durante la marcha o un accidente de circulación debido a inclemencias del tiempo como el viento, la lluvia, el hielo o la nieve.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído