Desmontando los mitos más comunes sobre los seguros de coche

Conductora
Conductora

Cuando se trata de un seguro de coche, necesitas conocer algunos conceptos básicos si no quieres terminar pagando de más, o peor aún, sin la cobertura que la ley exige. El comparador de seguros de coche https://www.arpem.com/seguros-coche/ te puede ayudar a encontrar las mejores ofertas de pólizas para asegurar tu vehículo. Sigue leyendo para descubrir la verdad detrás de los mitos comunes sobre seguros de automóviles.

Por alguna razón, abundan ciertos conceptos erróneos cuando se trata de seguros de coches, ya sea la creencia de que todos los seguros cubren los mismo o que hay una «mejor» época del año para contratar una cobertura. Pero estas creencias están muy lejos de la realidad, por eso en este artículo te desmontamos los mitos más comunes sobre los seguros de coche, para que cuándo tengas que contratar uno tengas toda la información que necesitas para escoger la mejor póliza para tu vehículo.

La verdad de los mitos más comunes sobre los seguros de coche

Si posees un vehículo, es probable que tengas una póliza de seguro de automóvil; la cobertura es un requisito legal, dado que conducir un automóvil sin seguro puede incurrir en multas muy elevadas.

Al comprar una póliza de automóvil, es importante comprender los factores que afectan los costes y la cobertura de tu póliza. Desafortunadamente, hay mucha información incorrecta que pasa por «sabiduría común»: aquí, separamos el mito de los hechos sobre el seguro de automóvil.

El color determina el precio del seguro de automóvil

No importa si tu automóvil es rojo o blanco: el color en realidad no tiene en cuenta los costes de tu seguro de coche. El precio de tu póliza de automóvil se basa en muchos factores, como la marca, el modelo, el tipo de carrocería, el tamaño del motor y la antigüedad del vehículo, así como el precio de compra del vehículo, el coste de reparación, su historial de seguridad general y la probabilidad de robo. Las compañías de seguro también tienen en cuenta la edad, el historial de conducción y, a veces, el historial crediticio del conductor.

Cuesta más asegurar tu coche cuando envejeces

De hecho, todo lo contrario: los conductores mayores pueden ser elegibles para descuentos especiales. Por ejemplo, los mayores de 55 años pueden obtener una reducción en la prima de su seguro de automóvil si completan con éxito un curso de prevención de accidentes.

Los jubilados o aquellos que no están empleados a tiempo completo, y por lo tanto, que conducen menos, también pueden ser elegibles para un descuento en el seguro de coche. Los programas y descuentos para conductores mayores varían según la compañía de seguros y la edad del conductor, por lo que si crees que puedes calificar, consulta con tu profesional de seguros.

Es mejor dejar que mi póliza se renueve automáticamente cada año

No hay premios por mantenerse leal cuando se trata de un seguro de coche, ya que a menudo puedes encontrar una oferta más barata al comparar precios en otras aseguradoras. Si bien puedes sentirte tentado por la conveniencia de dejar que su póliza de seguro se renueve, podría costarte muy caro.

Los precios y la cobertura de las pólizas de seguros puede variar bastante de una aseguradora a otra y cada año salen nuevas ofertas por la cantidad de competencia que hay, así pues, vale la pena comprobar que estás obteniendo la mejor oferta antes de dejar que se renueve automáticamente. Compara los niveles de cobertura y la redacción, no solo el precio.

El seguro de automóvil sigue al conductor

Supongamos que le prestas tu automóvil a un amigo o familiar por un período breve. Ten en cuenta que la mayoría de pólizas solo cubren un conductor eventual siempre y cuando sea mayor de 25 años y/o tenga una antigüedad mínima de dos años con el carné de conducir.

La póliza de seguro del coche va asociada al vehículo, por tanto, si la persona a la que le prestas el vehículo tiene contratado un seguro a todo riesgo para su coche, esto no le servirá de nada si tiene un accidente con tu automóvil.

Lo bueno y malo de esto es que aunque otra persona puede conducir tu vehículo, si tiene un accidente con el mismo tu tendrás que pagar las primas más altas al año siguiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído