La venta de coches seminuevos se dispara superando a la de vehículos nuevos

Interior vehículo
Interior vehículo

La venta de vehículos de ocasión se ha convertido en una tendencia en alza en los últimos años y se ha incrementado notablemente en el primer trimestre de 2023. Cada vez más personas optan por comprar un coche de ocasión en lugar de uno nuevo, dadas las circunstancias actuales en el mercado de la automoción.

Esta tendencia ha sido impulsada por diversos factores, entre los que destacan la búsqueda de ahorro en los gastos, el aumento de la oferta de coches de segunda mano de gran calidad, y la crisis en el sector de materiales electrónicos necesarios para la fabricación de vehículos.

Según datos de IDEAUTO, las ventas de coches de segunda mano en marzo de 2023 han aumentado un 7% en términos interanuales y un 25% respecto al mes anterior dentro de España, lo que indica una posible tendencia al alza a lo largo de todo este año.

Ganan peso los vehículos de ocasión

La conocida crisis de los microchips está afectando a la fabricación de automóviles desde la pandemia de 2020, la falta de microchips que se necesitan para los sistemas electrónicos de los diferentes vehículos está retrasando e incluso impidiendo el avance de todo el proceso de fabricación.

Tanto es así que la producción de las fábricas de vehículos de España ha caído un 16,9% respecto al mismo periodo del año 2022, según indica la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Asimismo, la situación económica española actual, teniendo en cuenta la alta inflación y el aumento del euríbor entre otros factores, ha afectado en gran medida a la compra de vehículos nuevos. Son muchas las personas que están optando por ejercer un mayor control sobre sus gastos y buscar opciones más económicas o que supongan un ahorro, por lo que los vehículos seminuevos están ganando cuota de mercado.

La venta de vehículos de ocasión abre una ventana de oportunidades para aquellas personas que tienen un presupuesto más ajustado. De hecho, según indica Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), en el mes de marzo de 2023 la media de precios de vehículos de segunda mano ha disminuido en un 2,7%, lo que implica la mayor disminución de precio en los últimos 8 años y medio.

Nuevo papel de los coches híbridos y eléctricos

El aumento de la venta de vehículos eléctricos e híbridos de segunda mano se ha convertido en una realidad. Las restricciones de movilidad actuales en grandes ciudades que vienen dadas por la ley de Cambio Climático han impulsado esta tendencia, ya que en muchas zonas está limitada la circulación con vehículos diésel y gasolina, lo que ha llevado a muchos conductores a buscar alternativas más ecológicas y económicas.

Además, con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que busca una reducción de un 23% de los gases de efecto invernadero, se prevé que la tendencia siga en aumento, pues con el paso del tiempo las medidas serán más restrictivas.

Dado el precio actual de los vehículos eléctricos nuevos, que están lejos de ser económicos en comparación con los vehículos que requieren otros combustibles más clásicos, son muchas las personas que han optado por opciones de coches seminuevos y de ocasión.

Adicionalmente, el aumento del precio tanto de la gasolina como del diésel que se viene dando en el último año ha levantado las alarmas en la población y ha hecho que la compra de un coche eléctrico o híbrido de segunda mano se haya convertido en una alternativa muy atractiva para aquellos que quieren ahorrar a largo plazo.

Nuevas opciones de ocasión

El concepto de coches de segunda mano, para muchas personas, puede ser un término un poco anticuado y que puede tener connotaciones de vehículo viejo y poco cuidado. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de vehículos se encuentran en perfectas condiciones, cuentan con pocos kilómetros recorridos y están listos para ser entregados al cliente.

Destacan los vehículos seminuevos que proceden de empresas de renting, que se han convertido en la opción más popular entre los consumidores. Estos coches cuentan con un mantenimiento constante y revisiones periódicas, lo que garantiza que están en las mejores condiciones posibles. Además, al ser propiedad de una empresa de renting, suelen disponer del historial de mantenimiento completo y actualizado, lo que brinda mayor tranquilidad a los posibles compradores.

Otra ventaja de comprar un vehículo de ocasión de una empresa de renting es que suelen tener una antigüedad relativamente baja por su constante renovación y también un kilometraje bajo que está pactado por contrato, lo que los convierte la opción más interesante para aquellos que buscan un coche de segunda mano en buenas condiciones.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído