El Peugeot de serie más extremo de la historia

Peugeot RCZ-R, exquisitez francesa en formato coupe

Finura y dinamismo hacen de este deportivo una opción altamente competitiva

Peugeot RCZ-R, exquisitez francesa en formato coupe
Peugeot RCZ R

Tras pasar una semana conviviendo con la gama del Peugeot RCZ me considero un admirador confeso del modelo más deportivo que la marca del león tiene en sus filas. Estamos ante un coche precioso, con una personalidad y capacidad de diferenciación muy elevada marcada por ese techo con doble burbuja, y con una calidad de acabados y de rodadura muy por encima de lo que nos tienen acostumbrados en la firma, un deportivo que puede competir de tú a tú con cualquier rival , ya se llame Audi TT, Volkswagen Scirocco o Nissan 370Z.

La versión más extrema del modelo ha tomado el apellido R y ha sido desarrollado a conciencia por Peugeot Sport, la división deportiva encargada de la competición, y la  puesta a punto incluye por primera vez en la marca un diferencial mecánico Torsen, aligerar el coche hasta 1.280Kg y pinceladas estéticas que pasan por pinzas en color rojo, un alerón fijo más grande y unos espectaculares asientos bacquet necesarios para sujetar al pasaje ante las fuertes derivas que el coche es capaz de ofrecer, algo que hemos podido comprobar in situ en el madrileño Circuito del Jarama en una jornada memorable.

A los boxes llegamos a lomos de un RCZ THP de 200CV, un coche que ya colmará las expectativas deportivas del 99% de los potenciales clientes de este modelo, ya que monta una mecánica perfectamente afinada que en esta carrocería corre más que en ninguna de las otras que hayamos probado, 208 GTI o Mini Cooper S Works incluidos. De hecho esta base mecánica es la que usa el R, pero es que en el THP ya goza de una acústica muy trabajada que involucra al conductor en la conducción plenamente y una caja de cambios que es una delicia por tacto y desarrollos. Más que suficiente para todo tipo de uso.

Pero como siempre hay alguien que busca ese punto más, el Peugeot RCZ-R monta una evolución de este propulsor de gasolina de 1.6 litros que eleva la potencia máxima a 270CV y 330Nm de Par, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 250Km/h y acelerar de 0 a 100 en menos de 6 segundos, cifras al nivel de sus rivales más señalados como el Audi TT, el espejo en el que se mira. Todo ello se consigue con un consumo medio de 6,3 litros a los 100, mientras que sus emisiones de CO2 son de 145g/Km, cifras nada descabelladas que permiten incluso una conducción eficiente si mimamos el acelerador.

No es de extrañar pues que la firma gala resalte la excelente relación entre potencia y cilindrada del modelo, el motor más prestacional de su cilindrada actualmente con 170CV por litro, mientras que la ratio peso/potencia es de apenas 4,7 kilogramos por caballo, y esta es la principal razón de un comportamiento tan afinado. Su suspensión es 1cm más baja, con muelles más duros y caídas revisadas, mientras que el alerón trasero consigue mejorar la carga aerodinámica y ahorra casi 20Kg al desaparecer los automatismos. Los frenos crecen con unos espectaculares discos delanteros de 380mm y su resistencia a la fatiga está contrastada. El diferencial controla muy bien el subviraje de este tracción delantera con tanta potencia, y el equilibrio y la facilidad de conducción marcan su carácter.

Este nuevo modelo deportivo de la firma del león ya se encuentra disponible en los concesionarios de la compañía en España y su precio de partida se sitúa en 42.900 euros tras hacer desaparecido la campaña promocional de 3.000€ con la que contaba. Está disponible en 4 colores: Rojo Erythrée, Negro Perla Nera, Gris Sidobre y Blanco Opale. Además como opcionales de personalización se ofrece un techo en simil carbono o adhesivos para la carrocería muy aparentes.

Con ello y con todo, una gran parte de las ventas del Peugeot RCZ en nuestro mercado irá a parar a la versión dotada de la mecánica movida por gasóleo, un eficaz HDi de 163CV, así que si quieres saber cómo va no te pierdas nuestra siguiente videoprueba.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído