No hay en la gama de BMW (salvo el exclusivísimo y peculiar i8) otro coche más espectacular, bonito y cautivador

BMW M6 Gran Coupé, el límite de la exclusividad

Una mezcla entre berlina y deportivo con la dosis justa de elegancia y agresividad y un corazón V8 de 560CV

BMW M6 Gran Coupé, el límite de la exclusividad
bmw m6 gran coupe1 The Motor Lobby

A finales de 2014 la marca de las hélices llevo a cabo un pequeño lifting de la Serie 6, el modelo más evolucionado y desarrollado de toda su gama si hacemos la salvedad del i8 y su concepción futurista de vehículo 100% eléctrico y fabricado en fibra de carbono. El M6 también se sumo a estos pequeños cambios, e incluso comparte con el i8 su techo en material ultraligero. Las modificaciones son de matiz, y para cualquier neófito resultará imposible diferenciar un modelo de años distintos si no están al lado, lo cual es un punto a favor de los antiguos clientes del Serie 6. De hecho es un coche que está envejeciendo de manera prodigiosa.

El nuevo BMW M6 Gran Coupe se podrá distinguir por sus ópticas LED o los paragolpes y taloneras más envolventes, pero sigue fiel a las 4 salidas de escape con difusor posterior y el techo acabado en fibra de carbono. Las llantas de 20 pulgadas le sientan como un guante, y el nuevo color Jatoba metalizado será la seña de identidad más clara. 11 tonos de pintura, cinco tapicerías de piel y 3 tipos de inserciones distintas junto con las opciones M Individual permitirán tener un coche único. A los mandos las nuevas funciones del BMW Connected Drive y un mejorado Head-up Display con parámetros específicos M hacen el resto de cambios.

Mecánicamente el nuevo BMW M6 Gran Coupé se mantiene inalterado. Bajo el capó está el ya conocido bloque V8 turbo de 4.4 litros de 560CV que se transmiten al eje trasero. Una transmisión de doble embrague y 7 velocidades tiene que lidiar con 680Nm de par, y todo ello permite a este imponente GT marcar un 0 a 100 km/h de 4.2 segundos a pesar de los 1.850kg que arroja en báscula. Este tonelaje será el mayor enemigo de los conductores que sientan tentaciones de acercarse a un circuito, y en ese caso será mejor que tengan instalados los packs opcionales que ofrece la marca y los frenos adecuados.

Fuera de ese ámbito, las carreteras se quedan pequeñas para esta berlina de más de 5m de largo. Incluso en el modo Comfort de sus múltiples setups, la dirección es dura y las suspensiones, rígidas, con un cambio que responde instantáneamente a las insinuaciones sobre las levas. Como buena creación M que es, el conductor se siente implicado en la conducción desde los primeros metros y todo invita a exprimir la potencia disponible. La dirección comunica adecuadamente, y si estiramos las marchas hasta más allá de las 7.000rpm que permite la mecánica, los acontecimientos empiezan a sucederse con una tremenda rapidez. Todo ello bajo una melódica sinfonía que nos acompaña como música celestial.

Las leyes de la física

Es en zonas reviradas donde empiezan a surgir las limitaciones del BMW M6 Gran Coupe. Los kilos comienzan a pesar en cada curva si no manejamos los tiempos. El subviraje, aun con su diferencial autoblocante, es inevitable en más de una ocasión, pero si somos finos con los cambios de pesos, permite un deslizamiento de la zaga bastante controlado. Familiarizándose con estas sensaciones la agilidad que este GT puede desarrollar es muy elevada, y baste decir que en una visita al ratonero circuito madrileño de El Jarama ha conseguido parar el crono en un tiempo de 1 min 58 segundos. Los que conozcan el trazado sabrán de lo meritorio que resulta este tiempo para un coche de casi 2 toneladas, por mucho que montará frenos cerámicos.

La firma alemana pone a disposición de sus clientes una opción extrema llamada kit M Drivers Package con un sobrecoste de 9.000€ y que mejora el rendimiento general del vehículo en estas lides. Este permite al BMW M6 GC alcanzar los 305km/h. De manera opcional el BMW M6 puede contar también con el Kit Competition, opción que ahonda en una puesta a punto más deportiva, incidiendo en una dirección más directa y una nueva configuración para su suspensión al tiempo que recibe un incremento de potencia que lo lleva hasta los 575CV. Además cuenta con un sistema de escape con los silenciosos en negro y unas nuevas llantas de 20 pulgadas.

Los 147.900 euros de tarifa base ya son suficiente barrera de entrada, pero ya puestos no hay duda de que estas son unas opciones que hay que montar, tanto como los frenos cerámicos si se va a visitar el circuito con asiduidad, pues el tonelaje de este GT hace necesario tener todo bien atado cuando se trata de rodar fuerte. La mayor pega de esta berlina deportiva se encuentra en el hecho de que por 30.000 euros menos podemos acceder a un ya de por si soberbio BMW M5 que iguala prácticamente todos sus registros, excepto el de la imagen claro. Y ya sabemos, vivimos en un mundo en el que aparentar lo es todo. La realidad es que el Gran Coupe es el más bonito de todos con diferencia, le pese a quien le pese.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído