Economía
Cuarto de baño Pixabay

Las averías dentro de la infraestructura del hogar siempre representan un problema de gran preocupación que amerita una solución inmediata, mucho más cuando se trata de problemas en la red de tuberías.

A pesar de que son desmejoras que a priori son consideradas fáciles de resolver, si no se les atiende con la inmediatez que necesitan pueden ocasionar una complicación mayor como roturas en las tuberías, problemas de filtración y humedad dentro de las paredes y en últimas instancias inundaciones que poseen un coste de reparación muy elevado.

La buena noticia es que siempre existe el procedimiento de limpieza de tuberías domésticas que te puede ayudar a prevenir los atascos sin la necesidad de sacrificar el presupuesto del hogar.

De qué manera se pueden evitar

Recurrir a los desatascos es lo que debemos evitar a toda costa, ya que para que este procedimiento se lleve a cabo con éxito y de forma inmediata se debe contar con la ayuda de un profesional en el área. En su lugar, puedes prevenir este engorroso proceso aplicando los siguientes hábitos para limpiar los desagües:

  • Evita dejar restos de comida al limpiar los trastes: los residuos de comida dentro de las cañerías de agua son la principal causa de los atascos. Muchos solemos tener el mal hábito de dejar que los residuos de los trastes sucios fluyan hacia el drenaje. Indiferentemente de que se trate de una cantidad mínima de desechos, trata de crear el hábito de desechar los restos de comida en la basura antes de lavar los trastes.
  • No tires toallas desechables en el WC: este tipo de toallas no están hechas de un material fácil de disolver al contacto con el agua. Son los desatascos más difíciles de ejecutar ya que por lo general ocasionan inundaciones. Trata de crear el hábito de desechar este material en la basura.
  • Sustituye al tapón tradicional por uno de rejilla: los tapones de rejilla están diseñados para prevenir cualquier obstrucción dentro del alcantarillado, así que son una buena opción para colocarlos en el fregadero y demás desagües del hogar.
  • Retira el cabello del baño luego de ducharte: una vez hayas acabado la sesión de aseo personal es importante que tengas cierto recelo al limpiar los residuos de cabello de los tapones. Aunque se van fáciles por el desagüe, quedan almacenados dentro del sistema de tuberías.
  • Evita tirar al drenaje restos de pinturas, aceites y solventes: este tipo de productos químicos tienen propiedades corrosivas que pueden afectar de forma casi inmediata a toda la red de tuberías. Evita drenar estos líquidos por el desagüe, en su lugar deshazte de ellos dentro de un recipiente que vaya directo a la basura.

Cómo solucionar un atasco

Bien puede tratarse de una limpieza de tuberías de pvc o hierro negro, siempre es recomendable que los desatascos los lleven a cabo un profesional en la materia. Se recomienda el contacto directo con una empresa especializada en desatascos que tenga tanto las herramientas adecuadas como el personal capacitado que pueda prevenir otros daños dentro de la infraestructura de la vivienda.

Así que si tienes un atasco dentro de las tuberías de tu hogar, lo primero de que debes hacer es contactar a los mejores profesionales del área, mismos que por supuesto tengan una reputación y experiencia comprobables.