Posible bajada de las pensiones en España para acceder al fondo de reconstrucción de la UE

Posible bajada de las pensiones en España para acceder al fondo de reconstrucción de la UE

Los meses que hemos vivido han sido complicados en muchos aspectos, incluido el económico. Y es que la vertiente económica va a traer un gran impacto a nuestras vidas. Sin ir más lejos, el actual Gobierno está preparando un borrador del plan de inversiones y reformas que se debe remitir a Bruselas y, que posiblemente conlleve variaciones en el sistema actual de pensiones. Si estás jubilado o a punto de jubilarte y tienes dudas, lo mejor es acudir a webs especializadas como https://www.tuproyectodevida.es/ dónde podrás encontrar más información acerca de las pensiones y la jubilación en España.

Y es que no son pocas las personas que se vería afectadas por una modificación en la forma de cálculo de las pensiones. Hay que tener en cuenta que estamos cerca de los 10 millones de jubilados en este país y, las personas que piden cita previa para solicitar la pensión en España cada vez irán aumentando más, principalmente por el envejecimiento de la población que estamos sufriendo.

Si no se modifican las pensiones, Bruselas no aceptará que España acceda al tan ansiado fondo de reconstrucción de la UE. Es por este motivo que, los posibles puntos que podrían hacer que se produjera una bajada de las pensiones son los que comentamos a continuación.

Variación de los años de vida laboral computables

Una de las principales opciones que van a valorarse es cambiar el número de años que son necesarios para calcular la pensión de un individuo. Este punto es quizás uno en el que todos los expertos están de acuerdo.

La idea es aumentar el número de años para realizar el cálculo. De esta manera, teóricamente los salarios más bajos, que se producen en el inicio de nuestra vida laboral, formarían parte del cálculo de nuestra pensión y por lo tanto esta disminuiría.

Introducción de nuevos factores y coeficientes

Por suerte, vivimos en uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo. Esto hace que el pago de las pensiones se alargue durante muchos años. El gobierno español estaría buscando la forma de introducir ciertos coeficientes y factores que modulen la cuantía de la pensión en función de la esperanza de vida. 

Separación de fuentes de financiación

Actualmente, la mayoría de los españoles no dispone de planes de ahorro alternativos a la pensión en el momento de su jubilación. De igual forma, el estado también carece de un plan coordinado y estructurado para poder hacer que la hucha de las pensiones siga creciendo.

Buscar otras fuentes de financiación a nivel individual es un punto que persigue el Estado para que de esta forma, el pensionista reciba menos importe por su parte pero siga manteniendo su nivel de vida.

Como hemos visto, cada vez es más seguro que se producirá una bajada en el importe que recibiremos en nuestra pensión en un futuro cercano, ya que es la única forma de que Bruselas permita que España acceda a la financiación del plan de reconstrucción de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído