"Entre singles,dinkis,bobos y otras tribus" de Pilar Alcázar

Cuando el paro aumenta, el espíritu emprendedor se está despertando

Ideas para encontrar oportunidades en los nuevos estilos de vida

Ya no podemos seguir pensando en una segmentación clásica del consumidor.

Ahora que muchas personas se quedan sin trabajo, ahora que las previsiones más realistas seguirán poniendo en un brete a un Gobierno incapaz de frenar el desempleo en los próximos meses, es el tiempo para que el espíritu emprendedor encuentre su lugar. Entre singles, dinkis, bobos y otras tribus (ed. Planeta empresas) puede servir de guía para saber aprovechar una oportunidad en tiempos de vacilación.

Pilar Alcázar nos presenta este trabajo para obtener «ideas útiles para encontrar oportunidades de negocio en los nuevos estilos de vida». Ese es el quid del éxito del nuevo emprendedor o del empresario que desee ampliar su público objetivo.

Ya no podemos seguir pensando en una segmentación clásica del consumidor. Vemos niños que consumen como adultos, adultos que se sienten jóvenes hasta los 50, hombres que utilizan productos ‘de mujeres’…

En su análisis de los nuevos grupos de consumidores que han de ser el punto de partida de los negocios que deseen crecer, Alcázar señala tres cambios fundamentales:

• La familia ya no es como la de antes.
• Los valores de la sociedad han cambiado. Hombres que consumen como mujeres y viceversa, niños que consumen como adultos… Ya no podemos segmentar al consumidor por edades.
• Y el propio consumidor ya no se porta según la segmentación clásica de las clases sociales: en el mercado puede comprar marcas blancas pero luego darse un lujo en otro tipo de artículos.

VENDER EMOCIONES

Otro aspecto muy importante que destaca esta autora es que en un momento en que las copias chinas o las marcas blancas son una dura competencia…

«Si envuelves tu producto con un carácter emocional, por mucho que te copien, al final seguirás siendo único. El mejor ejemplo es la marca que ‘inventó’ el marketing emocional con lemas como ‘la chispa de la vida’ o ‘la fábrica de la felicidad’, Coca-cola».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído