Estudio sobre los operadores de cable en España

Telefónica y Euskaltel, las operadoras con mejor relación calidad-precio

Lso internautas conceden a Telefónica un 8,05 y a Euskatel un 7,67

Entre las notas más bajas figuran Orange (5,30), Jazztel (5,46) y Tele2 (5,39)

 

Telefónica y Euskaltel son las compañías que ofrecen mejor relación calidad-precio en su servicio de ADSL, según un estudio realizado por la Asociación de Internautas (AI) sobre la relación calidad-precio de los operadores de Internet en España.

Así, la puntuación global concede a Telefónica un 8,05 y a Euskatel un 7,67. En la zona media del ranking se sitúan Ya, Ono, R y Telecable, que alcanzan puntuaciones entre los 6 y algo más de 7 puntos, mientras que con las notas más bajas figuran Orange (5,30), Jazztel (5,46) y Tele2 (5,39).

Los datos revelan que la diferencia entre los distintos operadores de cable es de un 10 por ciento, mientras que en el ADSL puede ser de hasta un 50 por ciento. Entre los operadores de cable las diferencias exclusivas «de calidad» se elevan al 17 por ciento, y entre los de ADSL al 81 por ciento, según AI. La diferencia entre Telefónica y Ono –las más distanciadas– es del 23 por ciento.

En cuanto a las reclamaciones, el informe recalca que la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria muestra «comportamientos muy dispares» entre operadores, desde Telefónica que es el operador que menos reclamaciones registra (0,44 por ciento) por cada 10.000 abonados hasta Ya, que es el que más (18,78 por ciento). Entre los operadores de cable sólo Ono figura en esta lista (1,20 por ciento), ya que opera en más de una comunidad autónoma.

Con respecto a la velocidad de descarga, los datos ponen de manifiesto que «siempre hay un operador de ADSL que supera a los operadores de cablemódem en cada una de las velocidades analizadas». El caudal de descarga de las ofertas de 20 Mb de los operadores de ADSL y cable es menor o igual al 50 por ciento.

En este sentido, señalan que Telefónica en la tecnología ADSL y Ono en el cable son los operadores que menos pérdida de caudal registran en el cambio de velocidad, 3,75 por ciento en el primer caso y 5,26 por ciento en el caso de Ono en el cambio de 3 Mb y los 6 Mb.

En cuanto a los precios de los distintos productos, la mejor puntuación la alcanza Ya con 5 puntos, mientras que en el extremo opuesto están Euskaltel con 3,32 puntos y Telefónica 3,27.

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído