Javier Ruiz, subdirector de Informativos de Cuatro

«El IVA es un impuesto invisible, olvidaremos que lo han subido»

Acaba de publicar el libro "Psiconomía. Emociones que cuesta caro"

"Es más racional que en la declaración de la Renta tengas que pagar y no recibir"

El arma perfecta en manos de un político. Es un impuesto indirecto y, además, invisible. Antes de las próximas elecciones generales habremos olvidado los dos puntos de subida en el precio de algunas cosas por culpa del IVA. Pero, además, Javier Ruiz critica la actitud «esquizofrénica» del Gobierno que promulga esta medida.

«Es una estrategia económica más. Mi problema es con el discurso que lo defiende. El problema es la esquizofrenia de sostener un discurso (cargar más impuestos sobre los ricos) y sostener otro acto (penalizar sobre todo a las clases medias).»

Esta tesis la expone Javier Ruiz en su blog Psiconomía donde nos enseñe a enfocar de lejos la economía. A curar la «miopía» que la mayoría de ciudadanos padecemos. Precisamente con ese mismo título acaba de publicar con Aguilar un libro con el que nos «receta» espíritu crítico y saber qué es lo que nos conviene de forma individual.

Hasta ahora, en la economía existía la máxima de que el hombre es un ser racional y que no había lugar para la locura, la pasión o la subjetividad. Pero de repente nos dimos cuenta de que las burbujas son sólo eso y que los pánicos como el de ahora tienen una buena dosis de pasión y de locura. Esto, por fin, ha dejado la puerta abierta para que la psicología y el análisis propio ocupen su lugar en las finanzas.

Por ejemplo. Nadie quiere pagar a Hacienda en su declaración de la Renta. Es más, preferimos que nos devuelvan dinero. La Psiconomía, aunque no se lo crean, explica que la lógica económica nos invita a todo lo contrario. La explicación simple.

Al final del ejercicio, como si de un balance de cuentas se tratara, lo ideal es quedarse a cero. Ni deber, ni que te deban. En el caso de tener que pagar a Hacienda, si lo piensas bien, no es tan malo, explica Javier Ruiz.

«Durante un año has tenido dinero que no te corresponde en tu cuenta bancaria. Al final del ejercicio lo devuelves. Pero los intereses y réditos que ese dinero ha generado en tu cuenta corriente son sólo tuyos.»

«Si, por el contrario, Hacienda tiene que devolverte dinero, los intereses que ha generado esa cantidad se los queda el Estado. Y, una cosa más, si el Estado te devuelve el dinero es porque durante un año te has privado de esa liquidez.»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído