La operadora preprara un cheque de 2.550 millones

¿Qué busca Telefónica en Brasil?

El mercado carioca puede convertirse en un tesoro para la española

Telefónica intenta consolidarse como el segundo operador del país

Telefónica es una compañía que está instalada en el corazón de los españoles, para lo bueno y para lo malo. La pregunta ahora es si conseguirá instalarse en el corazón de los brasileños y, sobre todo, si César Alierta, presidente de Telefónica, puede rivalizar con el magnate Carlos Slim por el fervor de las masas.

De momento, Telefónica ha lanzado una oferta de 2.550 millones de euros por la operadora brasileña GVT, que es la cuarta del país. Ahora debe ganar la batalla para hacerse con el sí de los inversores y de Anatel, el regulador de comunicaciones del el país.

OBJETIVOS DE TELEFÓNICA EN BRASIL

  • Afianzarse en un mercado de gran potencial. Brasil, con 11,5 millones de usuarios, es actualmente el segundo mercado para la operadora española. Pero las previsiones de crecimiento de su economía pueden alterar los números a medio plazo.
  • Dar guerra. Telefónica ha emprendido una batalla con Oi, el operador líder en Brasil, con una cuota de mercado del 37% en banda ancha y 53% en telecomunicaciones fijas.
  • El «frente Slim». Alierta quiere asestar un golpe al multimillonario Carlos Slim, su pesadilla en Latinoamérica. Si Telefónica consigue la compra, le llevaría a Net, operadora controlada por el mexicano, casi 6 puntos porcentuales de ventaja en el mercado de banda ancha.
  • Evitar que entre Vivendi. Esta es una operadora francesa que lanzó hace un mes una oferta de 2.050 millones de euros por GVT. La francesa obtuvo la palabra de algunos empresarios pero la oferta de Telefónica es 500 millones superior. Vivendi en el terreno de juego brasileño sería una complicación para Telefónica, pero aún no hay señal de rendición.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído