Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson, de Estados Unidos

Tras 41 años, una mujer gana por primera vez el Nobel de Economía

Premiados por sus análisis del gobierno económico

El Nobel de Economía, oficialmente denominado premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968

Más información

Los economistas estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson han ganado el Premio Nobel de Economía 2009 por su análisis sobre el gobierno económico.

Ostrom será la primera mujer en recibir un Nobel de Economía desde que comenzó a entregarse en 1968 por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias.

Williamson ha sumado a estos análisis los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.

Comité de la Real Academia Sueca de Ciencias:

«Durante las últimas tres décadas, estas contribuciones capitales han avanzado en la investigación sobre la gestión de la economía desde el margen hasta la vanguardia de la atención científica»

Elinor Ostrom

Ostrom, nacida en 1933 en Los Angeles, es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Angeles (California) y fundadora del Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Oliver E. Williamson

Williamson, nacido en 1932 en Superior, Estados Unidos, se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon y ejerce en la Universidad Berkeley.

Paul Krugman, ganador en 2008

El año pasado, el ganador fue el estadounidense Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente de EEUU George W. Bush.

El premio de Economía cierra la ronda de anuncios de los Nobel 2009, el más codiciado de los cuales, el de la Paz, recayó el viernes en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Nobel de Economía, oficialmente denominado premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968. No forma parte del grupo original de galardones establecidos por el creador de la dinamita en 1895.

Sin embargo, como el resto de galardones, el premio se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, y está dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros). (Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído