Batalla entre pequeños comerciantes y centros comerciales
Aguirre se adelanta al Gobierno con la nueva Ley de Apoyo al Comercio

Liberalizar el comercio es la principal baza de la Presidenta de la Comunidad de Madrid para emprender el camino de la recuperación. Mientras, el Gobierno central pretende subir el IVA y abre la puerta a hacer lo propio con el IRPF para las rentas más altas. Pero nunca llueve a gusto de todos.

La Ley de Medidas de Apoyo a la Empresa Madrileña ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno. Aún le queda un largo recorrido, pero el Ejecutivo madrileño espera que esté lista antes de que acabe el año.

«Queremos apostar por los sectores que son claves para la Comunidad de Madrid. El comercio, el turismo y los mercados industrial y energético».
«Vamos en la dirección contraria al Gobierno. El sube el IVA y nosotros liberalizamos para favorecer a las empresas y a la creación de empleo.»

CENTROS COMERCIALES
Rafael Serrano, portavoz de la Asociación Española de Centros Comerciales, explica que la normativa responde a una directiva europea que el Gobierno central tendrá que acatar también:
«La Comunidad de Madrid cumple con el espíritu de lo que dice la UE. Favorece la competencia y elimina las barreras y las restricciones. Ante la crisis económica se adelanta a los pasos que el Gobierno se verá obligado a cumplir.

En concreto, considera que la eliminación de la doble licencia es una cuenta pendiente desde hace muchos años:

«En función de una disposición adicional a la Ley de Comercio se permitía una regulación en esa materia con criterios discrecionales, en función del impacto comercial».

«Eliminar trabas es bueno porque encarecen los productos e impiden la creación de empleos.»

PEQUEÑOS COMERCIANTES

No opina lo mismo el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, ya que asegura que no mejora la competencia y ha declarado que:

«La medida va destrozar el modelo comercial español y mediterráneo, basado en establecimientos de ciudad, y hará que todos tengamos que ir a comprar a la periferia, acabando con el centro de los núcleos urbanos.»

DEFENSA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La Comunidad de Madrid asegura que la Ley está pensada para todos, puesto que elimina más de 70 trabas administrativas y, que además de las medidas que afectan a centros comerciales, también liberaliza el sector turístico y eléctrico. Las casas rurales y pequeños hoteles y los electricistas se verán también favorecidos.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS QUE APOYA LA LEY

• El Ejecutivo prevé crear más de 20.000 puestos de trabajo
y un incremento adicional del PIB madrileño en 6 décimas
• Potencia el comercio, el turismo y el mercado industrial
energético como sectores claves para el desarrollo de la Región
• Elimina la segunda licencia para la apertura de grandes
establecimientos y agiliza la implantación de empresas turísticas
• Fomenta nuevas áreas de servicio en carretera al suprimir
la distancia mínima entre ellas y permitir el hospedaje
• Simplifica los trámites administrativos, y reduce los costes
para la puesta en marcha de nuevos negocios
• Disminuye a la mitad los plazos y modifica a positivo
silencios administrativos en más de 50 autorizaciones
• Mejora la calidad de los servicios y conlleva la supresión
modificación de más de 70 normas autonómicas

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído