Esta ley autonómica simplificará al máximo “el papeleo”

Aguirre reta a Zapatero y liberaliza el comercio en la Comunidad de Madrid

Un paso determinante en la liberalización del sector comercial

Vamos en la dirección contraria al Gobierno. Ellos suben el IVA y nosotros liberalizamos

Liberalizar el comercio es la principal baza de la Presidenta de la Comunidad de Madrid para emprender el camino de la recuperación. Mientras, el Gobierno central pretende subir el IVA y abre la puerta a hacer lo propio con el IRPF para las rentas más altas. Pero nunca llueve a gusto de todos y la guerra entre pequeños comerciantes y el Ejecutivo regional se reaviva.

La Ley de Medidas de Apoyo a la Empresa Madrileña ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno. Aún le queda un largo recorrido, pero el Ejecutivo madrileño espera que esté lista antes de que acabe el año.

«Queremos apostar por los sectores que son claves para la Comunidad de Madrid. El comercio, el turismo y los mercados industrial y energético».
«Vamos en la dirección contraria al Gobierno. Ellos suben el IVA y nosotros liberalizamos para favorecer a las empresas y a la creación de empleo.»

CENTROS COMERCIALES

Rafael Serrano, portavoz de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), explica que la normativa responde a una directiva europea que el Gobierno central tendrá que acatar también:

«La Comunidad de Madrid cumple con el espíritu de lo que dice la UE. Favorece la competencia y elimina las barreras y las restricciones. Ante la crisis económica, se adelanta a los pasos que el Gobierno se verá obligado a cumplir.»

En concreto, considera que la eliminación de la doble licencia es una cuenta pendiente desde hace muchos años:

«En función de una disposición adicional a la Ley de Comercio se permitía una regulación en esa materia con criterios discrecionales, en función del impacto comercial.»

«Eliminar trabas es bueno porque encarecen los productos e impiden la creación de empleos.»

PEQUEÑOS COMERCIANTES

No opina lo mismo el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, ya que asegura que no mejorará la competencia, y ha emitido un comunicado que dice:

«La medida va destrozar el modelo comercial español y mediterráneo, basado en establecimientos de ciudad, y hará que todos tengamos que ir a comprar a la periferia, acabando con el centro de los núcleos urbanos.»

DEFENSA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid asegura que la Ley está «pensada para todos», puesto que elimina más de 70 trabas administrativas y, que además de las medidas que afectan a centros comerciales, también liberaliza el sector turístico y eléctrico. Las casas rurales y pequeños hoteles y los electricistas se verán también favorecidos.

INFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE LA LEY:

  • Creará más de 20.000 puestos de trabajo y un incremento adicional del PIB madrileño en 6 décimas
  • Potencia el comercio, el turismo y el mercado industrial energético como sectores claves
  • Elimina la segunda licencia para la apertura de grandes establecimientos y agiliza la implantación de empresas turísticas
  • Fomenta nuevas áreas de servicio en carretera al suprimir la distancia mínima entre ellas y permitir el hospedaje
  • Simplifica los trámites administrativos para la puesta en marcha de nuevos negocios y reduce los costes
  • Disminuye a la mitad los plazos y modifica a positivo silencios administrativos en más de 50 autorizaciones
  • Mejora la calidad de los servicios y conlleva la supresión modificación de más de 70 normas autonómicas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído