El Gobierno español prevé que suba al 9,5% en 2009

La Comisión Europea califica de «alto riesgo» el aumento del déficit público en España

Bruselas pide a España que reforme el sistema de protección social

El envejecimiento de la población ponen en duda el riesgo de los sistemas protección social

Bruselas sitúa a España entre los países con «riesgo alto» en su posición presupuestaria, ya que parte de una situación de desequilibrio -el déficit está ya en el 5,73% del PIB, al tiempo que crece la deuda-, a lo que se suma el previsible incremento del gasto en pensiones y sanidad los próximos años.

El agujero en las cuentas públicas seguirá al alza en los próximos meses, dada la caída de la recaudación. Según las previsiones del Gobierno, este año, el déficit alcanzará el 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

La Comisión Europea considera que los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas a largo plazo se han incrementado en los últimos años, por la escalada de los intereses de la deuda y el creciente gasto asociado al envejecimiento de la población.

En el anterior informe publicado por el ejecutivo comunitario, en octubre de 2006, España estaba entre los países de «riesgo medio», gracias a que gozaba de unas finanzas públicas saneadas, pero ya entonces la Comisión aconsejó al Gobierno que adoptara reformas estructurales, sobre todo en el sistema de pensiones.

REFORMAS PROFUNDAS

Bruselas ha pedido a las autoridades españolas «programas ambiciosos de consolidación» para reducir el déficit y la deuda pública y «reformas profundas» en sus esquemas de protección social.

En el caso español, pero también para países como Reino Unido, Irlanda, Grecia y Letonia, es previsible que la crisis económica provoque un empeoramiento adicional de la posición presupuestaria a medio plazo.

El estudio de la Comisión refleja cómo la recesión ha dado la vuelta a la tendencia de consolidación en las cuentas públicas, que llevó a que en 2007 el déficit público medio en la UE se situara en el 0,8% del PIB.

RETRATO DE LAS CUENTAS EUROPEAS

Menos de dos años después, 20 de los 27 Estados miembros tienen un saldo negativo en sus cuentas públicas superior al 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que ha obligado a la Comisión a abrirles expediente y a reclamar medidas concretas para su corrección.

El ejecutivo de la UE destaca, no obstante, que varios países aprovecharon la fase de expansión para acometer reformas de calado, especialmente en el ámbito de las pensiones.

Como ejemplo cita a Hungría y Portugal, que gracias a la política de consolidación presupuestaria y la reforma de las pensiones, han pasado de estar en el grupo de «riesgo alto» para la sostenibilidad futura de sus finanzas públicos al de «riesgo medio».

Los Estados miembros que gozan de una posición más cómoda son Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia, ya que combinan unas cuentas públicas relativamente saneadas con sistemas de protección social sostenibles a largo plazo. Entre los países que afrontan un «riesgo medio» figuran Alemania, Francia e Italia.

VIDA LABORAL Y PENSIONES

El ejecutivo comunitario recuerda la importancia de incrementar la tasa de ocupación, con medidas concretas, por ejemplo, para retrasar la edad efectiva de jubilación.

Respecto a la reforma de los sistemas de pensiones, Bruselas no recomienda a los países una estrategia precisa y cita, entre las opciones disponibles, endurecer los requisitos para acceder a una pensión, mejorar la vinculación entre la contribución efectuada y la prestación obtenida y suprimir los incentivos a las prejubilaciones.

Sobre la posibilidad de potenciar los sistemas privados de pensiones, admite que la crisis financiera ha puesto de manifiesto los riesgos asociados a este enfoque y ha reducido el apoyo político y social a la adopción de reformas en esta dirección. (EFE)

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído