Duras palabras entre los responsables de CEOE y de UGT

A ver, Cándido… entonces, ¿todos estamos equivocados sobre la reforma laboral, menos tú?

El sindicalista rechaza de pleno bajar las cotizaciones sociales

Cándido Méndez: "No se quiere ver la falibilidad del sistema y el sistema no es infalible."

«Cándido ¿tú crees de verdad que estamos equivocados los empresarios, el FMI, la OCDE, la Comisión Europea, el Banco de España, el secretario de Estado de la Seguridad Social? ¿Estamos todos equivocados, Cándido?»

Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de la CEOE ha aprovechado la ponencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez, en el Círculo Nueva Economía Fórum para apretarle dialécticamente sobre la reforma laboral para salir de la crisis:

«¿No crees que deberíamos reflexionar de verdad, sentarnos e ir a donde queremos ir los empresarios, buscar el pleno empleo en consenso con vosotros, con los trabajadores?»

El sindicalista respondió alzando el tono: el «tuétano» de lo ocurrido está en el sistema financiero, que ha cometido «un error de bulto». Todas estas organizaciones se han equivocado al prever la crisis. «En el núcleo trascendental de su competencia, han cometido un error de bulto» que han llevado, primero al sistema financiero y luego al conjunto de la economía y con ello al mercado laboral, a la peor crisis en medio siglo.

Cándido Méndez ha reiterado su rechazo frontal a bajar las cotizaciones sociales, tal y como reclaman las empresas:

«No se quiere ver la falibilidad del sistema y el sistema no es infalible.»

DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES

El secretario general de UGT y el presidente de la CEOE han escenificado las graves diferencias existentes entre los agentes sociales a la hora de abordar la difícil situación del mercado laboral y las respectivas recetas que proponen para superar la crisis con un enfrentamiento verbal en un acto público.

Ha ocurrido, informa Europa Press, durante la intervención de Méndez en un desayuno informativo en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha criticado la actuación de las empresas y bancos frente a la crisis y su empeño en reclamar una reforma laboral

BONIFICACIONES AL EMPLEO

Donde Méndez sí ha abierto la puerta a un acuerdo es en el tema de las bonificaciones al empleo, que supera el 64% del gasto en políticas activas en esta materia. Así, se ha mostrado a favor de una reforma de las mismas para acotarlas a ciertos colectivos y transfiriendo recursos a los servicios públicos y a la formación, como vía para afrontar «la reforma más importante», la creación de empleo, y reabrir el diálogo social. «Puede que este sea un elemento pacífico para retomar sobre algo el diálogo tripartito», ha declarado.

Además de Díaz Ferrán, su homólogo al frente de Cepyme, Jesús Bárcenas, ha tomado la palabra para reclamar más protagonismo de la pequeña empresa en el diálogo social y ha llegado a decir que quizás su actual planteamiento, sin las pymes sentadas en la mesa, «no sirve». «Habrá que buscar un nuevo marco, unas nuevas relaciones, el modelo que diálogo que teníamos hace dos años era mejor que éste». En este caso, sus palabras han suscitado una mejor respuesta, ya que el secretario general de UGT se ha mostrado de acuerdo con este planteamiento, aunque se ha mostrado a favor de ser «más operativo» y centrarse en la negociación colectiva.

 

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído