Mikel García Prieto, de la 'banca ética' Triodos Bank

«Tenemos los bancos que nos merecemos»

El responsable en España habla de la gestión responsable del dinero

Son personas que quieren cambiar el mundo y nosotros queremos ser su banco

Mikel García Prieto, director territorial de Triodos Bank en Madrid, ha estado en Periodista Digital para hablar de banca ética. Una combinación de palabras que para muchos lectores es contradictoria. Pero los números avalan el modelo de negocio que está detrás.

«Tenemos los bancos que nos merecemos. En España los bancos han hecho muy bien su trabajo. Los ahorradores hemos ido al banco y hemos dicho que queremos la mayor liquidez, que queremos que el dinero esté seguro y una gran rentabilidad. Los bancos han hecho esto y lo han hecho bien si se compara con Europa».

«Pocos le hemos preguntado al banco qué queremos que haga con nuestro dinero. Esta conciencia es un papel que debe asumir el ahorrador.»

CRECIMIENTO EN TIEMPOS DIFÍCILES

La crisis financiera ha sido para Triodos Bank un buen aliado. Bien sea por el enfado de los ciudadanos hacia la banca tradicional, o bien porque ha aumentado el interés por una gestión del dinero responsable, la entidad ha duplicado el número de clientes en el último año.

Sus beneficios han crecido un 13% en España durante este periodo y reconocen que hay más empresas que llaman a su puerta en busca de financiación.

«Cuando llegamos había más de cinco millones de personas esperando tener una alternativa.»

La clave del éxito está en volver al modelo tradicional de banca:

«Nosotros trabajamos con productos financieros directamente relacionados con la financiación de proyectos que tengan nombre y apellido, que sean gestionados por personas. No trabajamos con otros productos financieros que son los que han desvirtuado el rol de la banca como agente social.»

«La función de un banco es satisfacer necesidades de las personas que tienen iniciativas, que son emprendedores y que no tienen dinero, y que hacen estas iniciativas compatibles con aquellos que tienen ahorros y que quieren que esos ahorros contribuyan a un cambio positivo en la sociedad.»

«Son personas que quieren cambiar el mundo y nosotros queremos ser su banco.»

PAGOS DESMESURADOS

En cuanto a los escándalos de los multimillonarios bonos del sector:

«Es una cuestión que está cogiendo más relevancia de lo uno esperaría. Yo me pregunto si nos planteamos también cuándo uno va al cine cuánto cobra el actor de la película, o si van al fútbol, cuánto cobra el futbolista.»

«Las personas ejecutivas de los bancos son responsables de todas esas acciones y hay instituciones y organizaciones que tienen que velar porque se cumplan las normas y exigir responsabilidades.»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido